ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Viceministra: Informe del GIEI no tiene relación con el Gobierno y ratifica otros documentos que demuestran la vulneración de DDHH

Viceministra: Informe del GIEI no tiene relación con el Gobierno y ratifica otros documentos que demuestran la vulneración de DDHH

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este martes que el informe final presentado hoy por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) no está alineado o no tiene estrecha relación con la gestión del presidente Luis Arce Catacora, y ratifica otros documentos que demuestran y respaldan la vulneración de derechos humanos suscitados en 2019.

A su ingreso al auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde se presentará el informe, la autoridad fue consultada sobre opiniones de algunos analistas que mencionan que el documento elaborado por el GIEI estaría alineado o tendría una estrecha relación con la gestión del presidente Luis Arce Catacora, aseveración que fue rechazada por la viceministra.

“No es necesario llegar a ese nivel, un GIEI que se ha tenido similar a éste, por el impacto de violación a los derechos humanos, es el GIEI de México (Ayotzinapa) con los 43 estudiantes desaparecidos, allí se ha creado y se ha conformado un GIEI por la vulneración de los derechos humanos. (…). Éste es otro, porque también hay violación a los derechos humanos, se ha evidenciado y este informe ratifica lo que muchos otros informes ya habían mostrado”, enfatizó Alcón a los periodistas.

Recalcó que el informe del GIEI es un documento que debe ser conocido, ya que ratifica otros documentos previos que constatan las masacres de Senkata, Sacaba y Pedregal en 2019, y que con base en sus recomendaciones, el Estado se enfocará en la reparación de daños y justicia por las víctimas.

“Vamos a empezar con las víctimas, con la justicia y la reparación de daños. Los pasos que siguen serán competencias de las instancias correspondientes”, concluyó Alcón. (ABI)

Noticias relacionadas

Presidente Arce arriba a Escocia donde participará de la Conferencia sobre el Cambio Climático

El 30% de la población califica la gestión de Luis Arce como “muy buena”, según encuesta

ATB Usuario

Un testigo comprometió al Gobierno de Macri en el contrabando de armas a Bolivia para el golpe de Estado de 2019