ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Víctimas de 2019 buscarán ‘actos de dignificación’ como parte de una ‘reparación integral’

Víctimas de 2019 buscarán ‘actos de dignificación’ como parte de una ‘reparación integral’

La Paz, 17 de agosto (ATB Digital).- Las víctimas de los hechos de 2019 buscarán también la realización de “actos de dignificación” como parte de una reparación integral por todo lo ocurrido, anticipó este martes David Inca, representante de Derechos Humanos de El Alto.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, y presentará durante esta jornada su informe final.

El documento incluirá “un plan integral de reparación para las víctimas y este plan es novedoso porque nunca se hizo en Bolivia; nos van a presentar un plan (que) va a beneficiar no solamente a la víctima sino a todo su entorno (porque) esto tiene que ver con un tema de ayuda social, psicológica, laboral, educación y de vivienda, (todo) eso se entiende por reparación integral; pero también se entiende que tiene que haber actos de dignificación”, dijo Inca en contacto con La Razón Radio.

Agregó que se deben realizar actos de dignificación porque, por ejemplo, la mayoría de los alteños y la gente de Sacaba (que fueron los dos lugares donde se registraron los hechos de represión militar con más muertos) han sido “estigmatizados” durante el gobierno de Jeanine Áñez como “sediciosos, terroristas, vándalos y hordas”.

Entonces, “tiene que haber un acto del gobierno, sea nacional, departamental o municipal,  para dignificar a las víctimas, que hasta ahora nos tenemos que aguantar (distintos calificativos) cuando vamos a la zona Sur (de La Paz) o cuando algún intelectual de extrema derecha se refiere a El Alto de manera muy despectiva y eso también está dentro de lo que es una reparación integral”, sostuvo.

Incluso, en ese marco, sugirió que alguna calle o avenida pueda llevar el nombre de las víctimas. “Por qué no (…) poner una calle, una avenida, una zona, con los nombres de los hermanos que han sido asesinados, han sido torturados o han sido heridos, entonces eso también es parte de una reparación integral”, apuntó.

Noticias relacionadas

Becker: Informe del GIEI ratificará lo que muchas instituciones han mostrado, que hubo masacres en Bolivia

GIEI sobre Sacaba: Hubo masacre con ejecuciones sumarias, agentes del Estado dispararon en contra de los manifestantes

Informe del GIEI sobre hechos de violencia en 2019, puede ser considerado el informe de una “comisión de la verdad”