ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Viceministra Alcón afirma que tras informe del GIEI corresponde el juicio de responsabilidades para autores de masacres

Viceministra Alcón afirma que tras informe del GIEI corresponde el juicio de responsabilidades para autores de masacres

La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este viernes que corresponde el juicio de responsabilidades para todos los autores de las masacres y vulneración de derechos humanos de 2019.

Hizo referencia al tema al evaluar las conclusiones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia en el régimen de Jeanine Áñez.

El documento indica que, en reunión del Senado del 12 de noviembre de 2019, sin el quórum previsto en reglamento, Áñez se declaró presidenta de esta instancia legislativa y luego, sin el quórum requerido, se declaró presidenta interina del Estado.

“Acá hubo un golpe de Estado. Habrá que responder, corresponden las investigaciones; un golpe de Estado que ha llevado a estas violaciones de derechos humanos, a estas masacres, a estas ejecuciones extrajudiciales, a actuar contra nuestro pueblo boliviano con represión, esto merece investigaciones y juicio de responsabilidades”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

El informe del GIEI-Bolivia concluye que en 2019 existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

“Acá hablamos de graves violaciones a los derechos humanos en todos los sentidos, torturas, masacres, asesinatos, estas ejecuciones extrajudiciales, aparte de lo que ha significado el contexto racial, indigenista. Decir que eras del MAS (Movimiento Al Socialismo) era prácticamente un delito”, aseveró.

En su informe, el GIEI-Bolivia establece 36 recomendaciones para el Estado, la sociedad civil boliviana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas los procesos judiciales para todos los responsables de las masacres y vulneraciones de derechos. (ABI)

Noticias relacionadas

GIEI sugiere investigar, juzgar y aplicar sanciones a responsables de violaciones de derechos humanos en Potosí durante 2019

Comisión de Justicia Plural espera informe para tratar juicio de responsabilidades contra Áñez

Asofamd convoca a luchar contra la impunidad de las masacres de 2019