ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Bolivia entrega el informe final del GIEI en la ONU

Bolivia entrega el informe final del GIEI en la ONU

La Paz, 26 ago 2021 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó este jueves que entregó el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet. 

Pary declaró, en medios estatales, que corresponde denunciar ante la comunidad internacional las masacres, las graves vulneraciones y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia durante los últimos meses 2019. Afirmó que el informe incluye el incumplimiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al acuerdo suscrito con el país para efectuar una auditoría a las elecciones de ese año.

Reafirmó que es importante que la comunidad internacional “conozca la verdad sobre los hechos violentos de 2019 en Bolivia”, que, aseguró, se desencadenaron después de que el Secretario General de la OEA presentó el 10 de noviembre un informe preliminar del resultado de las elecciones presidenciales, faltando al acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional en el que se comprometía a presentar una auditoría de los comicios el 12 de noviembre y no así dos días antes.

“Almagro no entrega un informe final, publica un informe preliminar el 10 de noviembre de 2019 a las 04.05, como lo dice también es sus escritos el informe final del GIEI”, subrayó Pary.

Recordó que ese accionar de Almagro “fue el argumento para que las Fuerzas Armadas sugieran la renuncia al entonces presidente Evo Morales” y se produjera el presunto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales y luego Jeanine Añez se “autoproclamara” como mandataria de un Gobierno “que provocó muertes y graves violaciones a los derechos humanos”.

“El mismo GIEI lo dice, que entre una sugerencia de las FFAA y un ultimátum, sólo hay una diferencia semántica, es decir una sugerencia es igual que un ultimátum de las FFAA”, explicó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La ONU denuncia que en video del programa “Sin Compostura” se tergiversa declaraciones de Sottoli

ATB Usuario

Bolivia y Francia impulsarán la lucha contra el cambio climático ante organismos internacionales, según Pary

Informe de la UNODC reporta un incremento del 10% de cultivos de coca el 2019