ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Rusia profundizan relaciones y relanzan agenda de trabajo bilateral

Bolivia y Rusia profundizan relaciones y relanzan agenda de trabajo bilateral

Moscú, Rusia, 23 de octubre ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmaron ayer la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre ambos países, en el marco del interés común y de la amistad que une a sus Gobiernos y pueblos.

En reunión protocolar, ambas autoridades abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, refiere un reporte de la Cancillería.

En el marco de las acciones contra la pandemia de Covid–19, se resaltó la colaboración del Gobierno ruso, mediante la provisión de vacunas e insumos médicos, apoyo que se ha visto traducido en el incremento de la inmunización de la población boliviana.

Se resaltaron los avances en los proyectos de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de energía, salud, investigación y defensa, e instaron a la continuación y el fortalecimiento de la cooperación en cultura, comunicación y educación.

Saludaron los avances de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, con el apoyo de la Empresa Estatal de Energía Atómica (Rosatom).

En el ámbito internacional se revisaron temas como el intercambio de posiciones en la OMC, colaboración en el marco de Naciones Unidas, lucha contra las drogas y seguridad informática.

Al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos.

RENOVACIÓN DE AGENDA

Mayta anunció que hasta fin de año se prevé la llegada de una comisión mixta de funcionarios de Rusia para actualizar la agenda entre ambos países, que comparten varios proyectos.

“Hemos tenido una reunión altamente fructífera (con el ministro Serguéi Lavrov), continuamos trabajando nuestra propia agenda bilateral, esperamos que antes de fin de año, para diciembre, tengamos una comisión mixta económica para tener una reunión de altos funcionarios del Gobierno ruso, en nuestra sede de gobierno en la ciudad de La Paz, para que podamos seguir avanzando en definiciones en nuestra agenda bilateral”, informó luego de reunirse con su par ruso, según una nota de prensa institucional.

El Canciller boliviano explicó que para Bolivia es importante fortalecer los “lazos de amistad” que tiene con Rusia y agradeció el apoyo del país euroasiático para la lucha contra el coronavirus, por ser el primer Estado del que se pudo adquirir las vacunas Sputnik V, para iniciar la inmunización de la población.

“La primera provisión de vacunas que nos ha llegado a Bolivia ha sido también la Sputnik V en enero, esto ha sido altamente valorado por nuestro pueblo y apreciamos esa presencia, ese relacionamiento de pueblos hermanos”, manifestó.

Compartió también, con su par de Rusia, la preocupación de Bolivia por la situación en la política internacional. “Bolivia es un país por definición de su constitución pacifista y nos interesa que no perdamos la paz en el mundo, que cualquier situación de beligerancia pueda ser tratada por las grandes potencias con la madurez necesaria”, complementó.