ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Perú suscriben documento en el marco de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional

Bolivia y Perú suscriben documento en el marco de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital).- Bolivia y Perú suscribieron este sábado un documento con los compromisos asumidos tras la conclusión de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que derivó en la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, entre los mandatarios de ambos países, Luis Arce Catacora y Pedro Castillo Terrones.

“Estamos contentísimos de estar en esta ocasión culminando exitosamente nuestro Sexto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú. La hermandad entre Perú y Bolivia es una de las más históricas, este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales se han desarrollado en el marco de la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre nuestros pueblos”, manifestó el presidente boliviano tras la conclusión de la reunión.

Arce indicó que la extensa vecindad geográfica que se comparte con Perú, constituye uno de los componentes más importantes de la política exterior boliviana, enriquecida por elementos que hacen a la integración física, energética y fronteriza de ambos países.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, afirmó.

El Presidente de Bolivia señaló que se requiere innovación en los proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materia de salud y generación de espacios económicos ampliados, por ello es que se pudo concebir una amplia agenda, tal como se evidencia en el Plan de Acción 2021 – 2022, aprobada y firmada esta jornada.

Aseguró que la visita del presidente peruano será muy fructífera para profundizar y ahondar las relaciones con ese país, sobre todo con hechos concretos que favorezcan a ambas poblaciones y satisfacer así las necesidades de sus habitantes.

“Mi gobierno pone a su disposición, y la de su gabinete ministerial, toda su disponibilidad y plena voluntad de continuar impulsando nuestras relaciones de fraterna amistad, la cual tiene profundas raíces compartidas entre nuestros pueblos indígenas quienes son los protagonistas del cambio, en sus propios modelos de desarrollo que se esfuerzan por construir un espacio donde prima la hermandad, la paz y la vida”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la República de Perú resaltó los resultados positivos acordados con Bolivia y calificó como exitosa la realización de la sexta reunión binacional.

“Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán ir avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, destacó.

Castillo dijo que está seguro de que los ciudadanos de los dos países valorarán los avances logrados y los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista y sostenible de la cuenca del Lago Titicaca, el desarrollo del altiplano y la amazonía.

Además, sostuvo que el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, y también la educación, así como la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, son compromisos permanentes que reflejan los fuertes y singulares lazos entre Perú y Bolivia.

La agenda de trabajo de los presidentes y sus ministros contempló cuatro ejes: (i) Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; (ii) Seguridad y Defensa; (iii) Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e (iv) Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

La suscripción de los compromisos también fue realizada por los ministros de cada área con memorándums de entendimiento y convenios de cooperación entre instituciones de ambos países para desarrollar diversos proyectos en distintas áreas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Iglesia denuncia que falsificaron documentos para acusar a Evo de tener cuentas en el Vaticano

Movimientos argentinos emiten documento en defensa de la paz y en apoyo a la vicepresidenta

ATB Usuario

Instalan VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia–Perú para fortalecer las relaciones bilaterales