ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia pierde $us 10 millones día por restricciones chilenas en el paso fronterizo de Tambo Quemado

Bolivia pierde $us 10 millones día por restricciones chilenas en el paso fronterizo de Tambo Quemado

La Paz, 13 de enero (ATB Digital).- Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejó un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado, informó este jueves el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, mencionó la autoridad.

En esa línea, dijo que se demanda a Chile la coordinación de cualquier medida para no afectar al sector del transporte internacional y al comercio boliviano.

“Los transportistas quieren movilizarse, el mayor problema tiene que ver con la devolución de los contenedores, ellos tienen un plazo para devolverlos, pasado ese plazo tienen que abonar un costo adicional por día de retraso; entonces, se les está causando un daño tremendo, a eso se suma el pago de su estadía en este punto fronterizo”, aseveró Blanco.

Según la autoridad, este factor representa un sobrecosto, tanto para los transportistas y operadores del comercio exterior boliviano, ya que por este paso fronterizo circula la mayor parte de la carga de importación y exportación.

“El perjuicio económico es para todos los operadores comerciales, esperemos que Chile acepte una de las tantas propuestas que le hemos planteado para solucionar este tema y habilitar el paso a los transportistas”, mencionó.

Vía: Agencia Boliviana de Información (ABI)