ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defraudación Tributaria: Fiscalía revela que Doria Medina se acogió a su derecho al silencio y no declaró en el caso Akapana

Defraudación Tributaria: Fiscalía revela que Doria Medina se acogió a su derecho al silencio y no declaró en el caso Akapana

La Paz, 02 de junio (ATB Digital).- El político y empresario Samuel Doria Medina se acogió a su derecho al silencio en la audiencia fiscal convocada por una denuncia de defraudación tributaria, informó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

“Es por un depósito de dinero, pero es más sobre defraudación tributaria; no hubiesen pagado lo correcto dentro de la transacción que hubieran realizado. Es una denuncia por parte de Transparencia”, explicó escuetamente.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

En septiembre de 2017, el Grupo Cementos de Chihuahua reveló que el jefe de UN fue quien solicitó la intermediación en La Paz de la empresa offshore en Panamá denominada Akapana para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Además, detalló que el monto de la transacción fue “sustancialmente mayor” al declarado.

Alave informó que “toda la familia Doria Medina” está implicada en la investigación.

El 9 de septiembre de 2021 fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro del proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

No se había asumido otras acciones fiscales desde entonces. En los últimos días se conoció sobre la citación al empresario y político.

Noticias relacionadas

Doria Medina está dispuesto a declarar ante la Fiscalía por el caso golpe de Estado

Dictan detención domiciliaria para jueza que extinguió causa contra hermanas de Doria Medina

ATB Usuario

Goni mantuvo contacto con Samuel, con el exasesor de Camacho, diputados, senadores y un expresidente

Cristal Vergara Capo