ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Se juega hoy la finalísima por la Copa y tres millones de dólares

Se juega hoy la finalísima por la Copa y tres millones de dólares

La Paz, 12 de junio (ATB Digital).- Bolívar y The Strongest jugarán hoy la finalísima que representará ganar la copa de campeón y asegurar tres millones de dólares. El partido que cerrará el torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano se disputará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 16.00.

Será el choque 224 entre los tradicionales rivales del fútbol paceño en la etapa profesional, con un saldo a favor de la Academia que ganó en 91 oportunidades; mientras que el Tigre triunfó en 50 ocasiones y empataron 74 veces.

La Academia es el equipo más laureado del fútbol profesional boliviano con 29 campeonatos y ahora va por su corona número 30; mientras que el cuadro atigrado intentará sumar su título 16.

Los dos equipos llegan con buen perfil para adueñarse de la copa de campeón del Apertura, porque cumplieron una buena campaña en las fases previas a la final única.

Para coronar con éxito el primer semestre no tienen margen de error, y los jugadores de los dos clubes saben de la responsabilidad que tiene cada uno consigo mismo, la directiva de la institución, pero sobre todo con la hinchada que es la que se deben por su apoyo y aliento permanente, en las buenas y en las malas, para llegar a esta instancia definitoria.

Para todos es una final soñada, que no la quieren perder por nada del mundo y por el que lucharán los 90 minutos, porque ninguno quiere llegar a una definición en tiros penales.

El equipo celeste llega como el equipo más efectivo del certamen, con 50 goles a favor; mientras que el elenco gualdinegro encarará el compromiso con la fe intacta, apoyado en su tradicional garra, que es su arma letal para liquidar a sus adversaros.

Bolívar tiene en sus filas a uno de los goleadores del certamen, Bruno Miranda que comparte la cima con Facundo Suárez, de Oriente Petrolero, cada uno con nueve goles. En tanto, The Strongest tiene un equipo compacto y homogéneo que batalla hasta el último minuto de un encuentro.

RETORNOS

En el plantel de Tembladerani volverá a la alineación titular, el delantero argentino Patricio Rodríguez que acompañará a Bruno Mirada y Francisco Da Costa. Rodríguez cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Bruno Savio estará en la banca a la espera de su oportunidad. Leonel Justiniano será un baluarte en el mediocampo.

En el cuadro de Achumani retornarán a la titularidad el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte, quien cumplió la suspensión de un cotejo por expulsión. También ya están habilitados para ser parte del encuentro los defensores Ismael Benegas y Gonzalo Castillo, quienes se recuperaron de las lesiones.

PREMIO ECONÓMICO

El vencedor de la finalísima aparte de ganar la copa de campeón, se asegurará un premio de 3.000.000 dólares por su clasificación como Bolivia I a la fase de grupos de la Copa Libertadores de la próxima edición. El perdedor recibirá como recompensa la clasificación de Bolivia I a la Copa Sudamericana, que le reportará un ingreso de 900.000 dólares por el pase a la fase de grupos.

Con estos antecedentes, se espera que el clásico paceño sea una fiesta deportiva a la que asistirán hinchas de los dos clubes que, a un día del compromiso, agotaron las 36 mil entradas que se pusieron a la venta.

El árbitro del compromiso saldrá de un sorteo entre los jueces FIFA Jordy Alemán de Tarija y Dilio Rodríguez de Chuquisaca. El afortunado será juez central y el perdedor será el cuarto árbitro. Los árbitros asistentes serán Edward Saavedra y Juan Pablo Montaño.