ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En Bolivia regularizan su situación migratoria 4.328 extranjeros y pueden ejercer sus derechos

En Bolivia regularizan su situación migratoria 4.328 extranjeros y pueden ejercer sus derechos

La Paz, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- En Bolivia regularizaron su situación migratoria 4.328 extranjeros, quienes al estar en situación irregular estaban impedidos de ejercer derechos como acceso a la educación, trabajo y salud. La mayoría proviene de Colombia y Brasil.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de los resultados de la vigencia del decreto 4576 que tenía por “objeto permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular”.

De los 4.328 extranjeros que regularización su situación migratoria, 445 son menores y 3.883 adultos. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se originaron la mayor cantidad de solicitudes.

Según los datos oficiales, en 2021 se aprobaron 1.402 solicitudes de regularización y en 2022 la cifra llegó a 2.926.

La directora General de Migración (DIGEMIG), Katherine Calderón, explicó que estos trámites se los hacía sin el cobro de multas y con la permanencia de dos años en territorio nacional.

“Debido al cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, aparte de que las instituciones del Estado estuvieron cerradas durante este tiempo, las personas extranjeras no pudieron acceder a estar instituciones llamadas por ley para regularizar su situación migratoria”, explicó Calderón.

Una vez regularizaron su situación, los extranjeros pueden ejercer sus derechos al estudio, trabajo y salud, así como sus deberes con el país.

La Dirección General de Migración recaudó Bs 4.038.156.

(ABI)

Noticias relacionadas

Siete departamentos de Bolivia entran en alerta por lluvias

Paola Ticona

Cooperativistas solicitaron a la COMIBOL información técnica geológica de Cerro Rico

Claudia Cuarite

Brasil (5 -1) Bolivia

Claudia Cuarite