ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juez declara en rebeldía a los dos prófugos del secuestro en Las Londras

Juez declara en rebeldía a los dos prófugos del secuestro en Las Londras

Santa Cruz, 01 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Este jueves, el juez de la provincia Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, declaró en rebeldía a Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, quienes tienen mandamiento de aprehensión por el secuestro de 17 personas en Las Londras pero que hasta la fecha no han sido capturados por la Policía.

La abogada de los seis periodistas afectados en este caso, Raquel Guerrero, explicó que la audiencia se desarrolló de manera virtual y que los dos imputados se conectaron 30 minutos después de que la reunión ya había empezado.

“Como los dos acusados se conectaron tarde a la audiencia, el juez Roberto Cruz ya estaba emitiendo su fallo de declaración en rebeldía. Ahora con esta determinación, la Policía tiene la obligación de aprehenderlos y ponerlos directamente ante un juez cautelar, para que definan su situación jurídica” comentó.

Guerrero se mostró satisfecha con este fallo, pero duda de que la Policía capture a Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, pues ambos ya tienen mandamiento de aprehensión desde el 3 de noviembre de 2021 y hasta la fecha no fueron detenidos.

“Esta audiencia se llevó acabo después de que fue suspendida siete veces, pues la imputación ya había sido presentada por la Fiscalía en marzo, pero siempre era aplazada por diferentes motivos. Sin embargo, después de tanta exigencia de la defensa legal de las víctimas se pudo llevar esta medida”, explicó la jurista.

Por el secuestro a 17 personas (cuatro policías, seis periodistas y siete trabajadores agrarios) en la propiedad Las Londras, del municipio de El Puente en la provincia Guarayos, existen cinco procesados pero nadie guarda detención preventiva en la cárcel, puesto que el último en ser liberado (el martes) fue Nelson Rivadeneira Escalante. Los otros dos beneficiados con medidas sustitutivas son Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca.

Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, solicitó que el Consejo de la Magistratura realice una auditoría al proceso judicial del secuestro a 17 personas en Las Londras, debido a que considera que existen “irregularidades” que permitieron beneficiar con libertad a los acusados de este caso, pese a que existen pruebas contundentes que demuestran su probabilidad de autoría.

“La justicia ha demostrado la crisis y la podredumbre en la que se sume, pues Nelson Rivadeneira Escalante, el ultimo implicado en el violento ataque en Las Londras fue liberado por el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado. Exigimos la acción inmediata del Consejo de la Magistratura para realizar una auditoría de todo este proceso, para que se corrija las irregularidades deliberadamente cometidas”, dijo la legisladora.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que apelarán al fallo del juez Roberto Cruz, con la finalidad de que se revierta el arresto domiciliario de Nelson Rivadeneira Escalante y sea enviado de manera preventiva a la cárcel.

“Vamos a interponer los recursos pertinentes a esa decisión que no compartimos con la autoridad jurisdiccional, porque nosotros nos abocamos a la persecución penal para que esta persona sea sancionada y necesitamos su presencia para llevar adelante el proceso de investigación”, precisó en conferencia de prensa.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Camacho, la plata, la evasión y la mafia

Cristal Vergara Capo

Identifican vehículo y ruta de mujer que secuestró a recién nacida en La Paz

Tribunal ordena que concejal víctima de acoso político sea restituida en su cargo