ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ola de incendios forestales genera preocupación a Chile

Presidente mexicano firma un decreto para nacionalizar el litio

Chile, 19 feb 2023 (ATB Digital).- La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha manifestado su “gran preocupación” por los incendios forestales que azotan el país latinoamericano durante una rueda de prensa celebrada este sábado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

“Algunos de esos incendios nuevos generaron gran preocupación, porque se desarrollaron en lugares cercanos a zonas altamente habitadas”, explicó, si bien precisó que el “mayor foco de inquietud” del 18 de febrero estuvo en fuegos que arden desde hace días.
Tohá indicó que en la actualidad hay contabilizados un total de 256 incendios en la nación andina, de los que 151 están controlados y 67 están siendo combatidos. Por otra parte, advirtió que existe la posibilidad de que algunos fuegos activos avancen hacia zonas muy pobladas.

La funcionaria detalló que la mayoría de recursos se destinarán a esos lugares en riesgo, fundamentalmente en la Región del Biobío​ —en los incendios de Santa Ana y El Cortijo— dependiendo de la dirección del viento.
“En el caso de La Araucanía, el tema principalmente es evitar que se generen nuevos focos. Entonces no es tanto una preocupación por incendios que están hoy día en desarrollo, sino la posibilidad de que aparezcan nuevos focos como aparecieron ayer y que fueron de mucho peligro”, continuó.

En este sentido, señaló que el fuego ha causado “daños gravísimos ala salud de las personas”, hiriendo de gravedad a dos personas. Uno de ellos es un joven de 16 años que se encuentra “en riesgo vital”, así como daños materiales en viviendas.

En medio de los devastadores incendios en la zona centro-sur de Chile, que ya se han cobrado la vida de 26 personas y han arrasado al menos 425.000 hectáreas de terreno, el presidente Gabriel Boric decretó la semana pasada un toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas.

Entre las causas de la emergencia podrían figura tanto el cambio climático como el factor antropogénico. En este sentido, han sido detenidas 30 personas por llevar a cabo “acciones imprudentes” con el potencial de provocar nuevos focos de fuego.

(RT)