ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Primer caso confirmado de sarampión en Oruro

Oruro, 4 julio 2025 (ATB Digital).— El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el primer caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro en una adolescente de 16 años. El caso aún está en investigación porque no presenta nexo epidemiológico ni clínico.

“Es un positivo confirmado laboratorialmente, se hizo la investigación epidemiológica, no tiene nexo epidemiológico con los departamentos que tienen (sarampión)”, explicó el director del Sedes de Oruro, Juan Rasguido, en conferencia de prensa.

Para ser caso confirmado de sarampión debe tener un nexo epidemiológico, clínico y laboratorialmente ser positivo.

Se trata de una adolescente de 16 años que acudió a la consulta, el 23 de junio, y su examen de laboratorio del 27 de junio reportó como indeterminado. Este 2 de julio, reportó recién como caso positivo.

La paciente no realizó viajes ni tuvo contacto con otros casos confirmados. Además, la joven recibió las dos dosis de vacuna cuando era infante.

La adolescente presentó fiebre y una erupción puntiforme, sin embargo, a la fecha, no tiene ninguna sintomatología y se encuentra en buenas condiciones de salud.

En tanto, el Sedes activó el bloqueo vacunal con SR en 21 manzanos a la redonda de la residencia de la paciente.

Además, se realizó la búsqueda activa y la vigilancia epidemiológica comunal y a la fecha no hay reporte de otros casos secundarios.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Decretos 4910 y 4911 evitarán que combustibles se desvíen a actividades ilícitas

Adriana Quisbert

Descubren rastros genéticos de un pueblo perdido en Sudamérica

Sergio Aliaga

Bolívar y The Strongest no cuentan con entrenadores que dirigirán a sus equipos el 2024

ATB Usuario