En qué consiste la clonación de identidad en WhatsApp y Telegram, que roba datos y dinero

En qué consiste la clonación de identidad en WhatsApp y Telegram, que roba datos y dinero

La Paz, 7 feb 2022 (ATB Digital).- Si en algún momento recibe una llamada telefónica de una persona haciéndose pasar por una empresa para ofrecerle servicios a cambio de información confidencial; o uno de sus contactos le envía un mensaje a través de WhatsApp o Telegram pidiéndole hacer una transferencia bancaria, tenga mucho cuidado.

Esto podría tratarse de una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la persona mediante la clonación de la línea telefónica.

Recientemente, el humorista argentino Roberto Moldavsky ha visto empañado su presente por culpa de unos inescrupulosos que lo estafaron de la manera que él menos se hubiera esperado. El actor decidió contar lo que le había sucedido mediante un video que publicó en su cuenta de Instagram para advertir a sus seguidores sobre esta modalidad delictiva.

Por todo lo mencionado anteriormente, este artículo se enfocará en contarle todo lo que debe saber sobre este tipo de estafas, y qué puede hacer si es víctima de un ciberdelito.

En qué consiste la nueva estafa de suplantación de identidad en WhatsApp y Telegram

A través de WhatsApp o Telegram, una persona recibe un mensaje en el que uno de sus contactos le pide que realice una transferencia bancaria con un valor alto a ciertas cuentas y bajo el nombre de un tercero desconocido, ya que está en un problema y no puede usar su banca móvil en ese momento.


Debido a que el nombre y el número de teléfono coinciden con el nombre del contacto, las víctimas suelen cumplir con la solicitud sin darse cuenta de que se trata de una estafa y que el remitente no es, de hecho, su contacto, sino un delincuente que logró clonar su línea telefónica para suplantar a esta persona y cometer delitos como:

- Extorsión

- Robo de identidad

- Amenazas e intimidación

- Robo de datos personales

Al avisar a los dueños de la línea, desconocen los mensajes que se envían y no tienen rastro de los mismos en su teléfono, ya que funciona correctamente, hasta el momento en que se dieron cuenta de que su línea telefónica y sus cuentas de WhatsApp y/o Telegram habían sido clonadas.


Así operan los ciberdelincuentes

De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología en Perú, luego de obtener el número de celular de una persona, los delincuentes lo registran en un nuevo dispositivo móvil y solicitan al sistema de aplicación que se los proporcione con el código de verificación a través de una llamada.

Sin embargo, debido a que los ciberdelincuentes suelen operar de noche, el titular de la cuenta no sabía de la llamada, por lo que no recibió respuesta; el soporte luego dejará un mensaje de correo de voz con el código de verificación requerido para activar la cuenta.

Luego, desde otro teléfono móvil, el ciberdelincuente llamará al buzón de voz de la víctima, robará el código de verificación, lo guardará y, si la víctima no tiene la configuración adecuada o tiene una contraseña débil y fácil, los ciberdelincuentes podrán infiltrarse para obtener acceso a la cuenta de WhatsApp.

Qué puede hacer si es víctima de este tipo de ciberdelitos

Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil como WhatsApp o Telegram tienen protocolos a seguir para todos los usuarios que han sido víctimas de este tipo de estafa:

- WhatsApp

En el caso de WhatsApp, la empresa sugiere que los usuarios que sean víctimas de este delito envíen un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.

Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.

- Telegram

Por otro lado, Telegram recomienda que quienes hayan sido víctimas de estafadores haciéndose pasar por ellos, se comuniquen con la cuenta verificada @NoToScam (Antiestafa), donde el equipo de soporte guiará al usuario a seguir.

Otras recomendaciones

Además de los protocolos implementados por la aplicación, los usuarios deben protegerse contra los estafadores:

- Notificar a la Policía Cibernética de su país.

- Notificar a todos sus contactos de lo sucedido.

- No comparta PIN de verificación ni contraseñas.

- Habilitar la verificación en dos pasos en las aplicaciones.

- Configure su imagen de perfil como ‘Visible solo para los contactos’.

- Habilite la autenticación del mecanismo de verificación disponible en la aplicación.

(Infobae)

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 0.9717 segundos.