Encuentran los restos de una mujer a quien le amputaron un pie como castigo hace unos 3.000 años en China

Encuentran los restos de una mujer a quien le amputaron un pie como castigo hace unos 3.000 años en China

Mundo, 7 jun 2022 (ATB Digital).-  Un equipo de investigadores ha encontrado lo que creen es la evidencia más antigua conocida de la práctica de amputación de pie de una persona como castigo por un delito que se aplicaba en la antigua China.

El descubrimiento estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Pekín, quienes publicaron los resultados de su trabajo en la revista Acta Anthropologica Sinica.

Los investigadores analizaron los restos hallados en una tumba en un sitio arqueológico de la provincia de Shaanxi, señala el portal LiveScience. Se determinó que el entierro data de hace entre 2.800 y 3.000 años y que los restos pertenecían a una mujer entre 30 y 35 años de edad. El esqueleto carecía de los huesos del pie derecho, por lo que los científicos sospecharon que podría tratarse de un caso del antiguo castigo penal conocido como 'yue'.

"Al parecer cometió un delito grave"


Ese castigo fue común en la antigua China durante más de 1.000 años, hasta su abolición en el siglo II a. C. El autor principal del estudio, Li Nan, comentó que en aquella época hasta 500 infracciones podían resultar en la amputación de un pie, incluidos el engaño, el robo y la rebelión.

Los resultados de los análisis no revelaron muestras de que la mujer hubiera perdido el pie a causa de alguna enfermedad o lesión, por lo que los investigadores concluyeron que se trataría de la víctima más antigua conocida del 'yue'.

"Combinando el análisis biomédico de los restos y las imágenes de otros amputados del 'yue' grabadas en vasijas de bronce desenterradas de tumbas cercanas, se puede determinar que este es un ejemplo" de dicha pena, detalló Nan.

"Hay una disposición muy importante del castigo 'yue': el pie izquierdo se amputaba a los infractores leves, mientras que el pie derecho se amputaba a los infractores graves. Parece que la mujer cometió un delito grave", concluyó.

RT

Página procesada en: 1,02 segundos.
Tiempo: 1.0279 segundos.