Las civilizaciones extraterrestres podrían migrar de un sistema estelar a otro usando planetas, sugiere estudio

Las civilizaciones extraterrestres podrían migrar de un sistema estelar a otro usando planetas, sugiere estudio

Mundo, 6 jun 2022 (ATB Digital).-  La humanidad, si quiere sobrevivir a largo plazo, deberá en algún momento abandonar la Tierra. Sabemos que, lamentablemente, la tecnología actual no nos permite lograr tal proeza. Sin embargo, un estudio publicado en International Journal of Astrobiology afirma que una civilización ni siquiera necesitaría de naves para migrar a otro sistema estelar.

Mundos errantes  

La interesante hipótesis sugiere que los humanos seríamos capaces de “pilotar” planetas errantes a través del universo. Se cree que habría millones de estos planetas, hasta más, atravesando nuestra galaxia por su cuenta.

“Propongo que las civilizaciones extraterrestres puedan usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar sistemas planetarios”, dijo la autora Irina Romanovskaya, profesora de física y astronomía en el Houston Community College.

«Los planetas que flotan libremente pueden proporcionar una gravedad superficial constante, grandes cantidades de espacio y recursos”, señala Romanovskaya. Estos planetas errantes con océanos superficiales y subterráneos nos brindarían agua como recurso consumible y protección contra la radiación espacial. 

Posibilidades y huellas 

La autora describe cuatro escenarios en los que las civilizaciones extraterrestres (CET) podrían aprovechar los planetas errantes. El primer escenario involucra un planeta rebelde que pasa por el mundo natal de una CET. 

El segundo escenario supone el uso de la tecnología para acercar un planeta rebelde al hogar de una civilización. El tercer escenario es similar al segundo, aunque implica un planeta más pequeño como el Sedna de nuestro sistema solar. El cuarto escenario también hace referencia a objetos como Sedna, pero aprovecha la expansión de una estrella en vez de ir tras el objeto.


Romanovskaya formula que la fusión nuclear transformaría la superficie de esos planetas que flotan libremente en un lugar que podría albergar vida. Además, insinúa que si los extraterrestres están usando esa tecnología ahora, alcanzaríamos a detectarlos.

«Propongo posibles firmas y artefactos tecnológicos que pueden ser producidos por civilizaciones extraterrestres utilizando planetas errantes para la migración interestelar y colonización interestelar”, escribe Romanovskaya. Asimismo, los autores recomiendan estrategias para la búsqueda de sus firmas y artefactos tecnológicos.

Vagabundos 

En el 2020, investigadores detectaron un breve brillo de una estrella causado por un planeta que deambulaba frente a otra estrella. Se cree que dicho planeta es un «errante», no sujeto a la gravedad y del tamaño de nuestra Tierra.

«Las probabilidades de detectar un objeto de masa tan baja son extremadamente pequeñas», afirmó Przemek Mroz, del Instituto de Tecnología de California a LiveScience. «O tuvimos mucha suerte, o tales objetos son muy comunes en la Vía Láctea. Pueden ser tan comunes como las estrellas», agregó.

Por el momento, los astrónomos no saben cuántos planetas errantes hay o si están concentrados en algunas áreas de la galaxia. Estamos en la línea de partida cuando se trata de resolver estas cosas; no obstante, pronto tendremos una mejor idea.

El Observatorio Vera Rubin debería estar operativo en 2023, listo para tomar imágenes de todo el cielo disponible cada pocas noches, y con gran detalle. Alberga la cámara digital más grande jamás fabricada: un CCD de 3,2 gigabytes.

Existe una gran posibilidad de que algunos de esos planetas rebeldes muestren emisiones inusuales o fenómenos desconcertantes, los cuales probablemente sorprenderán a los científicos, tal y como ocurrió con Oumuamua.  

Robotitus

Página procesada en: 1,04 segundos.
Tiempo: 1.0516 segundos.