Mjölnir: La física que evita que los indignos empuñen el martillo de Thor

Mjölnir: La física que evita que los indignos empuñen el martillo de Thor

Mundo, 13 jul 2022 (ATB Digital).-  ¿Es una codificación de seguridad o simplemente es una manipulación de la física?

Según la leyenda del cómic, el martillo de Thor, Mjölnir, solo puede ser levantado por aquellos que considera lo suficientemente dignos como para empuñarlo.

¿Qué hace que alguien sea «digno»? ¿Cómo impide el martillo que Hulk lo levante? Y si incluso Hulk no puede levantarlo, ¿cuánto debe pesar? Es un debate tan duradero que se abrió camino en Avengers: Age Of Ultron de 2015, película en la que todos los Vengadores se turnaron para intentar levantar el martillo de una mesa, resultando en un rotundo fracaso. «El mango está impreso, ¿verdad?», sugiere un molesto Tony Stark. «¿Como un código de seguridad?»


James Kakalios, profesor de física en la Universidad de Minnesota y autor de The Physics Of Superheroes, ha pasado más tiempo que la mayoría pensando en el martillo de Thor. De hecho, su teoría sobre cómo funciona Mjölnir fue citada por el propio Bruce Banner en un cómic de The Indestructible Hulk del 2012. Para empezar, Kakalios sugiere que Stark no estaba tan lejos con su idea de que el mango del martillo contara con un escáner de huellas dactilares.

«La ciencia de los asgardianos está tan avanzada que a nosotros nos parecería magia«, dice. «Tiene sentido que Mjölnir posea una forma de inteligencia artificial que, cuando agarras el mango, usa algún tipo de biosensor para escanear si eres digno». Utiliza una escena de la primera película de Thor para ilustrar su punto. «Odín destierra a Thor, después de susurrarle a Mjölnir: ‘Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor’. Así que básicamente Odín tiene derechos de administrador para reescribir el código operativo del martillo«.


Pero incluso si eso fuera cierto, ¿cómo Mjölnir puede repeler a los indignos haciéndose imposible de levantar? La teoría aprobada por Bruce Banner de Kakalios gira en torno a los gravitones. Estas son partículas fundamentales cuya existencia aún no se ha confirmado en la Tierra, aunque podrían existir en la sociedad científicamente avanzada de Asgard.

«Nadie ha observado un gravitón todavía, pero se cree que es el mediador cuántico de la fuerza gravitacional; al igual que los fotones de luz son la excitación cuántica del campo electromagnético».

La teoría de Kakalios es que cuando Mjölnir es agarrado por alguien que ha considerado indigno, emite gravitones para tener un peso mayor de lo que el individuo puede levantar. Esto explicaría por qué el martillo no atraviesa la mesa en Avengers: Age Of Ultron, porque es capaz de usar gravitones para ajustar su peso y anular cualquier fuerza que se ejerza sobre él.

Veredicto: Quizá los rasgos de Mjölnir sean extraños, pero todo tiene su explicación en la física asgardiana … incluso si es diferente a la nuestra.

Fuente: Sciencefocus

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,13 segundos.
Tiempo: 1.1443 segundos.