En más de un mes, los casos de viruela del mono crecen a un promedio de tres por día

En más de un mes, los casos de viruela del mono crecen a un promedio de tres por día

La Paz, 10 de septiembre 2022 (ATB Digital).-En los 40 días de su presencia en el país, la viruela del mono llegó el viernes a los 110 contagios, lo que se traduce en un promedio de crecimiento de tres casos por día. El epicentro de la enfermedad se encuentra en Santa Cruz, donde se concentra más del 90% de los contagios del territorio nacional.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, desde el 1 de agosto, en que se reportó el primer positivo, hasta el viernes, 110 personas dieron positivo a la viruela símica en el país, además que nueve ya han logrado vencer esta enfermedad.

El primer contagio fue registrado en Santa Cruz y desde entonces, este departamento se ha convertido en el epicentro de la enfermedad; allí se concentran 104 contagios, es decir el 94% del total nacional.

Los gobiernos subnacionales cruceños se defienden con una vigilancia epidemiológica activa, para tratar de frenar la propagación. Hasta el momento no se han registrado pacientes graves. La Gobernación de Santa Cruz informó que la mayoría de los casos guardan aislamiento domiciliario.

“Todos estos pacientes, tanto en aislamiento domiciliario como en aislamiento institucional (en establecimientos de salud) se encuentran en buen estado”, afirmó Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del gobierno departamental de Santa Cruz.

El virus se ha extendido a cinco departamentos hasta ahora, en cantidad de casos le siguen a Santa Cruz, Cochabamba, que registra siete; La Paz, con seis; Chuquisaca tiene uno, al igual que Potosí, que registra un paciente.

El Gobierno informó que se realizan todos los esfuerzos para enfrentar esta enfermedad, que activó la alerta epidemiológica nacional en mayo y que actualmente está presente en más de 80 países, con una tendencia de incremento en América Latina.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.3607 segundos.