Meditec es el primer respirador mecánico de emergencia avalado por Ibnorca

La Paz, 10 may 2020 (ATB Digital).- La mañana del pasado jueves jueves, el respirador mecánico de emergencia “MEDITEC 001” fue avalado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) en el Laboratorio de Prototipado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al cumplir los requisitos técnicos. El equipo fue elaborado por profesionales bolivianos para dar ventilación asistida a pacientes infectados por Covid-19 y cubrir el déficit de respiradores que existe en el país.

Según Alejandro Rendon, Coordinador del Organismo de Inspección del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), explicó que se evaluó a “MEDITEC 001” de acuerdo a los requisitos de suministro de volumen de aire, variación de la frecuencia respiratoria, mantención de pulsaciones por minuto, y  relación de  inspiración y expiración. El dispositivo tuvo varias pruebas y logró alcanzar los requisitos de manera satisfctoria.

Por otro lado, el equipo cuenta con un tablero que controla el volumen y BPM (Respiraciones por minuto), dispone de un display para cotrolar parámetros, tiene una estructura protegida contra desinfectantes líquidos ácidos y alcalinos, posee una bolsa compresible que sirve para insuflar oxígeno al pulmón, y una alarma de desconexión.

El director del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ing. Jaime Sánchez, informó que “Meditec 001” es el primer equipo certificado por IBNORCA y que cumple con los parámetros demandados por médicos intensivistas.

El ingeniero Antonio Riveros, gerente de CREOTEC, acotó que elaboraron varios prototipos hasta que finalmente se consiguió el modelo “MEDITEC 001” que cumple requisitos mínimos que se recabaron a partir de  normas europeas  y constantes reuniones con médicos intensivistas. También afirmó que con este equipo se puede aumentar la probabilidad de vida de una persona infectada con Covid-19 en estado crítico y ganar tiempo para que los doctores puedan evaluar la situación.

Los profesionales piden apoyo a entidades e instituciones para que se sumen al proyecto y puedan fabricar los equipos masivamente para ayudar al sistema de salud a luchar contra la pandemia. 

El aparato fue diseñado por ocho ingenieros de la empresa CREOTEC, tres ingenieros docentes e investigadores del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que trabajaron por más de un mes realizando varias pruebas en clínicas con la participación de médicos intensivistas, ingenieros y biomédicos.

Página procesada en: 0,29 segundos.