Primer paciente que venció la viruela símica retomó sus actividades y no representa riesgo de contagio

Primer paciente que venció la viruela símica retomó sus actividades y no representa riesgo de contagio

La Paz, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- Bolivia tiene un primer “paciente oficialmente declarado como recuperado” de la viruela símica que no representa riesgo de contagio, afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien, además, insistió que todos los casos confirmados con la enfermedad están bajo control.

“Tenemos un paciente oficialmente declarado como recuperado, quien ya realiza sus actividades de manera habitual, de manera normal, sin el menor riesgo de contagio y estamos con varios pacientes que están en ese camino”, aseguró en una conferencia de prensa.

El paciente recibió su alta médica el 22 de agosto y fue el primer caso detectado con la enfermedad en el país, el 1 de agosto.

La autoridad de Salud destacó que todos los pacientes detectados con viruela del mono se encuentran controlados y su situación médica es estable.

“Cada uno de los pacientes está siendo minuciosamente observado para precautelar su salud, evitar la diseminación del virus y lograr la recuperación”, enfatizó Auza.

Señaló que el Ministerio de Salud trabaja en el diagnóstico oportuno, vigilancia epidemiológica y el control y tratamiento de los pacientes.


Hasta el domingo, en Bolivia se reportaron 68 casos de viruela símica.

La mayoría de los casos confirmados son varones y solo dos son femeninos, de las cuales una está embarazada.

La enfermedad -aclaró el ministro- no está circunscrita a un género, preferencia sexual o grupo etario.

Según departamentos, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos de viruela símica con 58 pacientes, de los cuales uno fue dado de alta.

En Cochabamba se detectaron cinco pacientes, en La Paz también cinco y en Potosí uno.

(ABI)

Página procesada en: 1,44 segundos.
Tiempo: 1.4637 segundos.