#DoNotTouchMyClothes: las mujeres afganas defienden su vestimenta tradicional frente a los talibanes

#DoNotTouchMyClothes: las mujeres afganas defienden su vestimenta tradicional frente a los talibanes

Afganistán, 16 sep 2021.- El movimiento nació tras una manifestación pro talibán en una universidad de Kabul la semana pasada. Mujeres vestidas de negro, con las manos y los pies cubiertos y un velo sobre el rostro, se reunieron en un aula universitaria de la capital para expresar su apoyo a los fundamentalistas religiosos. Una imagen sin precedentes en Afganistán.

Muchas mujeres afganas expresaron su asombro y dijeron que nunca habían visto esos trajes en Afganistán. En internet, un internauta se atrevió a compararlas con los Nazgûl, los jinetes negros de El Señor de los Anillos.

Fue entonces cuando apareció el hashtag #DoNotTouchMyClothes (no toques mi ropa). Mujeres afganas de todo el mundo publican fotos de sí mismas con vestidos tradicionales: vestidos baluchi, turcomanos, kushi, hazarajat, todos ellos coloridos, con pequeños espejos, bordados multicolores... Combinados con largos velos de colores vivos, sombreros rematados con borlas de lana de colores y monedas de plata afganas. "Esta es nuestra verdadera cultura", se puede leer en las publicaciones.

Las afganas que publican sus fotos con trajes tradicionales suelen vivir en el extranjero. Las que están en Afganistán tienen miedo de exponerse y ponerse en peligro. Mina, una periodista de Kabul que ha dejado de trabajar desde que los talibanes tomaron el poder, está muy preocupada. Cuando se enteró de los atuendos islámicos negros que surgieron en la capital afgana, confió: "Estoy convencida de que esta cultura destruirá la cultura afgana y la cultura de Kabul".

Página procesada en: 1,58 segundos.

Lo más visto de caricatura

Tiempo: 1.5884 segundos.