AMLO arremete contra los países que envían armas a Ucrania

AMLO arremete contra los países que envían armas a Ucrania

Mundo, 20 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Los intereses cupulares que buscan prolongar el conflicto en Ucrania y que mantienen el envío de armas no están teniendo en cuenta el sufrimiento de las personas, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"[El conflicto] produce mucho sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, desplazados, refugiados y, además de eso, que es lo más preocupante, la pérdida de vidas humanas, eso parece no tomarlo en cuenta quien está pensando en prolongar el conflicto y en estar enviando armas o que no se haga nada por detener la confrontación", apuntó el mandatario en su conferencia matutina, a respuesta de la corresponsal de Sputnik en México.

López Obrador recalcó que México desaprueba la operación militar especial rusa en Ucrania, pero también condena el envío de armas al país europeo y la aplicación de sanciones económicas contra Rusia.

El sufrimiento de la gente debe priorizarse por encima de los intereses de las cúpulas involucradas en el conflicto, estimó el mandatario del país latinoamericano y aseveró que los pueblos no quieren el conflicto.

"Esto tiene que ver con las élites políticas, económicas, y con los aparatos de información mundial, pero no tiene que ver con los pueblos, a los pueblos esas decisiones cupulares los perjudican, es muy cómodo estar dando órdenes [...], qué fácil es la politización, el debate arriba", calificó.

"Es muy irresponsable, y ya no [hay que] estarnos regodeando con el sufrimiento de la gente, y por la irresponsabilidad de las potencias hegemónicas y de los intereses bélicos", apuntó.


El mandatario aseveró que México presentará esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de paz para Kiev y Moscú, que consiste en establecer una tregua y una mesa de paz coordinada por el secretario general del organismo, António Guterres, el primer ministro de la India, Narendra Mori, y el papa Francisco en su condición de líder del Estado Vaticano.

"Es indispensable el inicio de un diálogo para conseguir la paz, indispensable, porque es una guerra, como todas, irracional, como todas las guerras", opinó desde el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal ubicada en la Ciudad de México.

Agregó que incluso si Naciones Unidas rechaza su propuesta de pacificación entre Rusia y Ucrania, vale la pena la búsqueda porque nunca es en vano luchar por la lucha y por la paz.

Cuestionado sobre la posición de México ante la visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, país que respalda las sanciones contra Rusia, López Obrador dijo que el encuentro binacional estará acompañado de empresarios y tiene como principal propósito el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países.

"Nosotros lo que queremos es que se consiga la paz, en todo lo que podamos ayudar con ese propósito, y vamos a seguir manteniendo esa postura, y vamos a dar a conocer nuestro punto de vista si se trata el tema", detalló.

Durante la gestión del presidente Joe Biden al frente de la Casa Blanca, Estados Unidos ha aportado aproximadamente 15.800 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, y alrededor de 15.100 millones desde el 24 de febrero, cuando Putin inició la operación militar especial en suelo ucraniano, de acuerdo con cifras del Departamento de Defensa norteamericano, con corte al 15 de septiembre.

En tanto, la Unión Europea ha aportado desde marzo de 2022 unos 2.200 millones de euros (cerca de 2.196 millones de dólares) de apoyo a Ucrania en materia macrofinanciera, de acuerdo con la terminología de Bruselas.

Página procesada en: 1,29 segundos.
Tiempo: 1.3035 segundos.