EE.UU. prepara provocaciones para culpar a militares rusos del uso de armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania, denuncia Rusia

EE.UU. prepara provocaciones para culpar a militares rusos del uso de armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania, denuncia Rusia

Moscú, Rusia, 23 de abril (ATB Digital).- El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este sábado que Estados Unidos prepara provocaciones para culpar a las FF.AA. rusas del uso de armas biológicas, químicas o nucleares en Ucrania.

"Ahora para culpar a la Federación de Rusia se planea usar tres variantes de escenarios", afirmó el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.

La primera variante, la más probable, consiste en llevar a cabo "un incidente escenificado de falsa bandera". En este caso, se planea usar realmente armas químicas y biológicas que provocarían víctimas entre civiles o escenificar "un sabotaje por parte de Rusia" en instalaciones que pertenecían a Ucrania.

Señaló que es posible que acciones de este tipo se realicen en las instalaciones químicas y biológicas de Járkov y Kiev, y no excluyó que puedan llevarse a cabo en la central nuclear de Zaporozhie. "De esta manera, el 21 de abril, un convoy de 10 coches con una carga peligrosa que se dirigía a una central nuclear fue detenido en un puesto de las tropas de la Guardia Nacional y enviado de vuelta a la ciudad de Zaporozhie", declaró.

Además, señaló que las autoridades de Ucrania están "considerando seriamente" realizar un ataque contra un almacén de desechos radiactivos en la localidad de Kamianské. "El Ministerio de Defensa tiene un documento que confirma el estado crítico de las instalaciones de almacenamiento y la malversación de fondos asignados por la Unión Europea para el mantenimiento de la instalación", detalló el funcionario.

En concreto, el objetivo de las fuerzas ucranianas sería la antigua planta química Pridnestrovski, en la aldea de Kamianské, ubicada en la región de Dnipropetrovsk.

La segunda variante del posible escenario es el uso de armas de destrucción masiva de la manera "más secreta posible" para "reprimir la voluntad y la capacidad de resistirse en el marco de la solución de una tarea concreta".

La tercera variante es menos probable y consiste en el uso "abierto de armas de destrucción masiva en el campo de batalla".

De acuerdo con sus palabras, EE.UU. envía a Ucrania cientos de ampolletas con antídotos contra sustancias tóxicas, lo que supone un indicativo de la preparación de provocaciones. "Solo en 2022, a petición del Ministerio de Salud de Ucrania, más de 220.000 ampolletas con atropina fueron enviadas desde EE.UU. Este hecho pone de manifiesto la preparación deliberada de provocaciones con sustancias venenosas, especialmente de acción neurotóxica", indicó Kiríllov.

Durante su informe, Kiríllov declaró que un dron dejó caer "un contenedor con ampollas" sobre posiciones de las tropas rusas en Ucrania, cuyo contenido aún está por analizar por un laboratorio acreditado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "El 21 de abril de 2022, un contenedor con ampollas fue arrojado sobre la posición de las tropas rusas desde un vehículo aéreo no tripulado. Estaba previsto que cuando fueran destruidas se produjera una reacción química que provocaría una explosión y un incendio con liberación de sustancias tóxicas no incluidas en las listas convencionales", denunció.

El alto militar señaló que Kiev anteriormente había discutido con una empresa fabricante la posibilidad de equipar un dron ucraniano Bayraktar con aerosoles. Asimismo, precisó que el pasado 9 de marzo, en la región de Jersón, se detectaron 3 drones equipados con contenedores de 30 litros y pulverizadores.

"Según los datos disponibles, en enero del 2022, Ucrania compró más de 50 dispositivos de este tipo a través de organizaciones intermediarias, que pueden usarse para aplicar fórmulas biológicas y productos químicos tóxicos", afirmó Kiríllov.

Según recordó, a día de hoy, EE.UU. es el único país del mundo que ha usado los tres tipos de armas de destrucción masiva, remarcando que el hecho de que Washington haya lanzado bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y usado productos químicos tóxicos en Vietnam e Irak, quedó sin una evaluación adecuada de las organizaciones internacionales pertinentes.

"De ese modo, en un intento por desacreditar la operación militar especial de las tropas rusas, el régimen de Kiev, a sugerencia de la Administración estadounidense, es capaz de implementar escenarios en un futuro próximo que conducirán a la muerte de decenas de miles de ciudadanos ucranianos y causarán una catástrofe ambiental y humanitaria", advirtió.

Vía: RT


Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.0767 segundos.