El rublo ruso es la moneda de mayor crecimiento en 2022, según Bloomberg

El rublo ruso es la moneda de mayor crecimiento en 2022, según Bloomberg

Moscú, 12 de mayo (ATB Digital).- Las naciones occidentales introdujeron sanciones contra Moscú después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania en respuesta a las peticiones de ayuda de las repúblicas del Donbás. Inicialmente, el rublo ruso se desplomó tras el anuncio, sin embargo posteriormente recuperó su fuerza.

El rublo ruso se ha convertido en el líder del crecimiento entre las 31 principales divisas analizadas por Bloomberg.

Desde principios de año el rublo ha ganado un 11% frente al dólar, superando al real brasileño con su 9%, y dejando atrás a otras 29 grandes divisas.

En el tercer puesto de la clasificación de las principales divisas mundiales se encuentra el peso mexicano, con un crecimiento del 1% frente al dólar desde principios de año.

Como señala el medio, la moneda rusa pudo fortalecerse gracias a las medidas adoptadas por las autoridades para contrarrestar las sanciones. En particular, además de imponer controles de capital, el Gobierno ha obligado a los exportadores a vender divisas y a pagar los suministros de gas en rublos.

Tras el lanzamiento de una operación militar especial para desmilitarizar y desnacionalizar Ucrania, los países occidentales intensificaron la presión de las sanciones sobre Moscú. Las medidas restrictivas han afectado principalmente al sector bancario y a la oferta de productos de alta tecnología. Muchos países anunciaron la congelación de activos rusos.

El Kremlin calificó estas medidas de guerra económica, como nunca antes se había visto, pero subrayó que estaba preparado. Por ejemplo, desde el 1 de abril, Rusia sólo acepta pagos en rublos por el gas. Cada importador debe abrir una cuenta especial en Gazprombank, a la que transferirá los fondos en la moneda especificada en el contrato. El banco venderá esta moneda en la Bolsa de Moscú y abonará los rublos en la cuenta del comprador de gas, desde la que se efectuarán los pagos al proveedor, Gazprom.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el tipo de cambio de la moneda nacional del país comenzó a caer, llegando a alcanzar en marzo un récord de 120 rublos por dólar. Más tarde se fortaleció rápidamente. Al 12 de mayo el tipo de cambio ascendía a unos 65,5 rublos por dólar en la Bolsa de Moscú.

Página procesada en: 0,93 segundos.
Tiempo: 0.9391 segundos.