La Casa Blanca explica por qué abandonó la idea de entregar aviones de combate a Ucrania

La Casa Blanca explica por qué abandonó la idea de entregar aviones de combate a Ucrania

Rusia, 10 mar 2022 (ATB Digital).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó este jueves que Washington no trasferirá aviones de combate a Ucrania para evitar la escalada de su conflicto con Rusia a un nivel global.

"No es probable que sumar aviones al inventario cambie significativamente la efectividad de la Fuerza Aérea de Ucrania en relación con las capacidades rusas. La Fuerza Aérea de Ucrania tiene varios escuadrones de aeronaves totalmente aptas para misiones y, aunque las capacidades aéreas rusas son significativas, su eficacia se ha visto limitada debido a los sistemas de defensa aérea terrestres, estratégicos, operativos y tácticos de Ucrania", dijo la vocera durante una conferencia de prensa. Al mismo tiempo, señaló que EE.UU. continuará "brindando asistencia defensiva y materiales", calificando esa medida como "lo más útil y efectivo en este momento".

"Nuestra evaluación se basa en cómo prevenir una guerra mundial", resaltó Psaki y reiteró la diferencia entre el cruce de la frontera ucraniana por aviones y por armas antitanque.

También el portavoz del Pentágono, Ned Price, confirmó que Washington no planea entregar aeronaves a Kiev. "La prestación de aviones […] puede ser considerada por Moscú como un acto de escalada", dijo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas comunicaron previamente haber acordado con Polonia, Bulgaria y Eslovaquia la entrega de aeronaves militares de fabricación soviética en posesión de esos países.

El pasado domingo, la Cancillería polaca refutó esa declaración. No obstante, el mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países miembros de la OTAN tenían "luz verde" para suministrar aviones de combate a Ucrania.

Este martes, Polonia anunció estar lista para transferir sus Mig-29 a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. En contraprestación, solicitó a EE.UU. que le proporcionara "aviones usados ??con las capacidades operativas  correspondientes".

Unas horas después, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, confirmó ante el Senado que la decisión fue tomada tras "un par de días de consultas acerca de […] una solicitud de los ucranianos de recibir los aviones", en medio de la operación militar rusa en el país. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que "la decisión de transferir aviones […] es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco", pero señaló que la propuesta polaca no era "asumible" para la Defensa estadounidense por plantear "serias preocupaciones" para toda la OTAN.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Defensa del país, John Kirby, indicó que Washington rechazó la idea. "Las naciones soberanas pueden decidir por sí mismas lo que quieren hacer, pero esta idea, la propuesta de transferir esos aviones a nuestra custodia y luego transferirlos a Ucrania, es algo que no vamos a explorar en este momento", dijo.

(RT)

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1224 segundos.