La UE propone brindar a Ucrania una nueva ayuda de hasta €9.000 millones

La UE propone brindar a Ucrania una nueva ayuda de hasta €9.000 millones

Moscú, 18 de mayo (ATB Digital).- La Comisión Europea propone conceder a Ucrania este año una nueva ayuda macrofinanciera de hasta 9.000 millones de euros, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Subrayó que también hay que pensar en recuperar y reconstruir el país, agregando que la Unión Europea (UE) "tiene la responsabilidad y el interés estratégico en liderar este esfuerzo", que debe representar una fusión de inversiones y reformas, lo que, por su parte, ayudará a Ucrania a seguir el camino europeo.

Entre otras cosas, ese plan de recuperación y reconstrucción debería incluir reformas en campos como la anticorrupción, la capacidad administrativa, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, explicó Von der Leyen.

Sin embargo, prosiguió la alta funcionaria, otros países y organismos, que no forman parte de la UE, también deberían contribuir a ese esfuerzo.

Von der Leyen recalcó que Ucrania está luchando en la primera línea y "defiende los valores europeos", y, por lo tanto, el bloque comunitario seguirá estando a su lado tanto "a lo largo de la guerra" como cuando el pueblo ucraniano reconstruya su país.

Plan para reemplazar productos energéticos rusos

Además, la presidenta de la Comisión Europea declaró que el organismo presentó un plan para reemplazar los productos energéticos importados desde la Federación de Rusia.

Señaló que la operación especial militar rusa en Ucrania, en particular, desestabiliza el mercado de energía mundial, algo que muestra la dependencia de la Unión Europea de los productos energéticos rusos.

Página procesada en: 1,18 segundos.
Tiempo: 1.1905 segundos.