Moscú afirma que la OTAN prefiere pelear cínicamente "hasta el último ucraniano"

Moscú afirma que la OTAN prefiere pelear cínicamente "hasta el último ucraniano"

Rusia, 1 abr 2022 (ATB Digital).- Un alto cargo de la Cancillería rusa acusó a la OTAN de "cinismo extremo" alegando que teme a un conflicto directo con Rusia y prefiere pelear "hasta el último [soldado] ucraniano".

Además, Kobrinets alertó que las armas que la UE suministra a Kiev podría caer en manos de terroristas.

"La UE, violando sus propias reglas de control de exportación, inició los suministros de armas letales a Kiev, incluyendo sistemas de misiles antitanque y sistemas de defensa aérea portátiles por casi 1.000 millones de euros. En algún tiempo estas armas militares se propagarán de manera incontrolada por toda Europa y es posible que caigan en manos de terroristas", enfatizó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 30 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.232 civiles y dejaron heridos a otros 1.935, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 135 niños muertos y 149 heridos, son resultados de ataques aéreos y de artillería.

Más de cuatro millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.

El 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás".

El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar y reposicionar las fuerzas. 

Sputnik

Página procesada en: 1,1 segundos.
Tiempo: 1.1148 segundos.