Nueve países de la región activan red consular de apoyo directo a latinoamericanos en Ucrania

Nueve países de la región activan red consular de apoyo directo a latinoamericanos en Ucrania

La Paz, 27 de febrero (ATB Digital).- Nueve países latinoamericanos activaron una red consular de apoyo directo a ciudadanos latinoamericanos que residen en Ucrania, confirmó este domingo la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia. Este mecanismo permite la atención en las distintas legaciones diplomáticas con los que cuentan estos países en la región europea.

"En una reunión con nueve cancillerías, donde también estaba México, hemos quedado en que se apoye en lo concreto a nuestras comunidades; por un lado, nuestra comunidad boliviana; pero, también, si nosotros a través de nuestra embajada en Turquía o en Rusia misma, vemos ciudadanos que se encuentren en estado vulnerable, basta que sean latinoamericanos, vamos a hacer esta cooperación consular", detalló.

Los países que conforman esta red son Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia y Ecuador, que habilitaron sus representaciones consulares en Ucrania o países cercanos para prestar ayuda a los ciudadanos latinoamericanos que requieran algún tipo de ayuda.

"Entonces, sí estamos en esa red consular de apoyo directo a los connacionales latinoamericanos; pero, en este caso, lo que nos interesa a los bolivianos y bolivianas que viven en Ucrania", señaló.

Ratificó que hasta la fecha ninguno de los 76 ciudadanos bolivianos que viven en Ucrania, registrados oficialmente por la Cancillería, optaron por solicitar apoyo para un posible retorno a Bolivia; sin embargo, de presentarse algún requerimiento de estas características, se cuenta con alternativas.

"Y para aquellos ciudadanos que deseen retornar, que al momento no hemos tenido ningún requerimiento; pero, si se diese el caso, hemos habilitado la gestión con la Cancillería peruana para que el momento que ellos consideren están viendo un vuelo para evacuarlos hasta Polonia", indicó.

Reiteró que el Gobierno boliviano está pendiente de la situación de los residentes bolivianos en Ucrania ante cualquier requerimiento y que para ello se cuenta con un grupo de WhatsApp y correos electrónicos para un permanente contacto.

"Su Estado no los va a abandonar, absolutamente. En el marco de la asistencia y protección consular, vamos a llegar a ellos con las condiciones y esta cooperación consular que hemos habilitado a través de la Cancillería, Argentina y del Perú, absolutamente todo lo que requiera a 360 grados. En lo concreto, lo que se requiera y existan las condiciones vamos a llegar al igual que hemos llegado a otros ciudadanos", acotó.

Página procesada en: 1,07 segundos.
Tiempo: 1.0826 segundos.