Reportan que Ucrania ya ultimó los preparativos técnicos para una provocación con una bomba sucia

Reportan que Ucrania ya ultimó los preparativos técnicos para una provocación con una bomba sucia

Ucrania, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- Ucrania ya habría finalizado los preparativos técnicos para perpetrar una provocación con una bomba sucia, reportó este miércoles la agencia RIA Novosti, que cita una fuente al tanto de la situación.

El informante asegura que los especialistas de la empresa aerospacial ucraniana Uzhmash ya habrían creado una réplica del misil del complejo ruso Iskander sobre la base de un misil táctico del sistema Tochka-U, con la idea de rellenarlo con material radiactivo. A continuación, según la fuente, Kiev pretende derribar el misil con sus fuerzas antiaéreas sobre la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil y anunciar que los militares rusos han efectuado el lanzamiento de un proyectil nuclear.

"Tras el derribo del misil camuflado, las autoridades de Kiev se proponen mostrar a los medios locales y occidentales los fragmentos de la maqueta y los elementos electrónicos del supuesto misil Iskander para convencer a la opinión pública occidental de la culpabilidad de Rusia", señaló el informante a la agencia.

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, reprochó a Washington y a sus aliados que hagan caso omiso a las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su deseo de obtener armas nucleares. "Al fin y al cabo, las autoridades de Kiev lo dijeron públicamente, pero no, todo el mundo está callado. También hay información sobre los planes para usar una llamada bomba sucia para provocaciones", destacó.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantuvo esta jornada una conversación telefónica con su homólogo indio, Rajnath Singh, y habló por videoconferencia con el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, a quienes trasladó las preocupaciones de Moscú sobre posibles provocaciones por parte de Kiev en relación al uso de un explosivo de este tipo.


- Moscú ya advirtió en la ONU que consideraría como un acto de terrorismo nuclear el eventual uso de dicho explosivo e insistió en que Kiev podría presentar su detonación "como una anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia".

- Según el Ministerio ruso de Defensa, Kiev tiene potencial y motivos para emplear este tipo de artefacto explosivo, que -advirtió- se encuentra en la fase final de su creación.

- Desde Kiev rechazan categóricamente las acusaciones. Paralelamente, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. emitieron este domingo un comunicado en el que calificaron las advertencias de Moscú de "acusaciones transparentemente falsas".

- Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

(RT)

Página procesada en: 1,44 segundos.
Tiempo: 1.4576 segundos.