Rusia entrega a la ONU las fotos que comprueban ataques de Kiev a la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia entrega a la ONU las fotos que comprueban ataques de Kiev a la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia, 23 de agosto 2022 (ATB Digital).- Rusia ha difundido en el Consejo de Seguridad, así como en la Asamblea General de la ONU, evidencia fotográfica sobre los bombardeos a la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte del ejército ucraniano, informó el embajador ruso ante la organización, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Quiero mostrarles las fotos de la destrucción en el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia como resultado del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Tenemos una colección completa de pruebas fotográficas, las distribuimos esta mañana como documentos oficiales en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU", dijo.

Informó que la situación de seguridad nuclear en la planta de Zaporiyia se ha deteriorado en las últimas semanas y acusó al Ejército ucraniano de realizar los bombardeos casi a diario.

Según el representante oficial de Rusia ante la ONU, la acción de Kiev crea "un riesgo real de accidente radiológico en la planta nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".

A su vez, criticó las propuestas de parte de algunos políticos occidentales de establecer una zona de desmilitarización alrededor de la planta.

"A algunos colegas occidentales les parece que existe la única y más fácil salida de esta situación: retirar las tropas rusas y crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Estas son declaraciones irresponsables que no tienen en cuenta en absoluto la necesidad de mantener las condiciones para el funcionamiento seguro de la planta. Una vez más, les instamos a que dejen de encubrir a sus pupilos de Kiev y los alentamos a detener los ataques imprudentes a la planta nuclear, que amenazan con un incidente nuclear y contaminación radiactiva en los países europeos", arremetió.

Agregó que Rusia está dispuesta a proporcionar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) las pruebas de que su ejército no está almacenando armas pesadas en el territorio de dicha planta.

"Esperamos que la misión del OIEA aún se lleve a cabo en un futuro próximo, y los especialistas de la Agencia puedan confirmar la situación real en la estación nuclear. Estamos listos para brindar la máxima asistencia posible en relación con todos los problemas organizativos", concluyó el diplomático ruso.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Tras un bombardeo reciente, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que las operaciones bélicas en la zona entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de visita en Ucrania, reiteró su llamado a desmilitarizar el área de la planta, alegando que cualquier daño potencial a la central de Zaporiyia equivale a "un suicidio".

Fuente: Sputnik

Página procesada en: 1,35 segundos.
Tiempo: 1.3624 segundos.