Bolivia celebra el Día de la Descolonización con mayor pluralidad y logros de políticas públicas de igualdad

Bolivia celebra el Día de la Descolonización con mayor pluralidad y logros de políticas públicas de igualdad

La Paz, 12 oct 2019 (ATB Digital).- Bolivia celebra este 12 de octubre el Día de la Descolonización con mayor pluralidad y logros importantes de políticas públicas de igualdad e inclusión de sectores sociales antes denigrados, afirmó el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

    Esta fecha coincide con el inicio de la dominación española tras su llegada al continente antiguamente denominado Abya Yala, en 1492, hecho que fundamentalmente incidió en dos aspectos: uno sobre la posición cultural de los colonizadores en desmedro de las culturas indígenas originarias, bajo el imaginario de los superiores e inferiores.

    Otro aspecto negativo para los pueblos conquistados fue el saqueo de los recursos naturales, de los yacimientos de oro, plata y estaño que significaron el potenciamiento económico de los países de Europa.

    "Ese hecho ha significado una resistencia permanente organizada de pueblos indígenas y el levantamiento de líderes indígenas que protagonizaron diferentes hechos de sublevación para recuperar su libertad, dignidad y recursos naturales que les permita vivir como seres humanos", señaló.

    Gutiérrez dijo que también hubo quiebres históricos, porque los pueblos indígenas y otros sectores en situación de vulnerabilidad que se encontraban postergados, ahora pueden ser "sujetos sociales y políticos que pueden construir su propio destino".

    Señaló que el proceso de descolonización tuvo que transitar por diferentes momentos históricos y enfrentar desafíos como la marcha de los pueblos indígenas en 1990, la campaña de los 500 años de la resistencia en 1992, la Guerra del Agua en 2001 y la Guerra de Gas en 2003, hasta llegar al periodo del quiebre histórico con el ascenso de Evo Morales a la presidencia del Estado.

    "Este recorrido histórico de haber sido sojuzgados de manera sistemática y permanente, hubiera perdurado, pero ahora vivimos otro periodo histórico distinto, es decir, que estamos asumiendo el control del Estado para poder impulsar el proyecto de vida que significa construir una sociedad cada vez más horizontal", indicó.

    Todo esto, dijo que se entiende como parte del "proceso de descolonización que vive el país" para eliminar la lógica de que todos los seres humanos independientemente de la procedencia, origen, la condición social o religioso, puedan asumir que son iguales en "dignidad y derechos".

    Ese proceso de descolonización, además dijo que llevó al país a lograr "pasos significativos" como la definición en la Constitución Política del Estado sobre el sistema educativo que se refleja en la Ley Avelino Siñani, descolonizadora y con visión crítica, con la que se imparte información y conocimientos para que las futuras generaciones puedan formarse en ese contexto.

    Otro logro, según Gutiérrez, fue en el ámbito de la salud, porque los pueblos indígenas pueden optar por la medicina tradicional.

    También dijo que ahora se puede ver la naturaleza del "Estado laico", a diferencia de las anteriores constituciones que definían la religión católica como la única y oficial de Bolivia.

    El tema de la "bipolaridad de la justicia", también es otro logro del proceso de descolonización, ya que por primera vez en el país se ve que son iguales en jerarquía la justicia ordinaria y la justicia indígena originaria campesina, independientemente de la gravitación social que pueda tener.

    Por último, dijo que entre los logros alcanzados está la "pluralidad en el ámbito económico", ya que tradicionalmente las economías reconocidas en el país eran la economía estatal y la privada, pero ahora con la Constitución son cuatro los pilares reconocidos: la estatal, privada, cooperativa y la comunitaria.

    "Así podemos ir encontrando de manera muy significativa los pasos que se están dando en Bolivia hacia la descolonización desde el Estado", señaló Gutiérrez.

    La autoridad agregó que a pesar de haber avanzado tanto aún falta trabajar en "cambiar la actitud de la gente" ya que desde el Gobierno dijo que se pueden aprobar e impulsar leyes para lograr el proceso de descolonización, pero si no hay la "decisión y compromiso" de la ciudadanía no se podrá llegar a asumir que "todos somos iguales".

    "En el momento que asumamos eso estaremos asumiendo que podemos construir una sociedad totalmente descolonizada", sostuvo.

    Para lograr ese fin, dijo que hay un espacio determinante para tener una sociedad que cada vez más se cerque a la horizontalidad, el que, a su criterio, es "el ámbito educativo".

    Son las futuras generaciones las que deberán dejar atrás esas pautas culturales de discriminación.

    También señaló que los servidores públicos deben mostrar con el ejemplo que la persona es sujeto de cambio, dando un mejor servicio a los usuarios.

(ABI)

Página procesada en: 0,22 segundos.
Tiempo: 0.2239 segundos.