El CIS y Comunidades de diálogo presentaron el cómic Tupak Katari

El CIS y Comunidades de diálogo presentaron el cómic Tupak Katari

La Paz, 7 sep 2022 (ATB Digital).- El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia y el proyecto Comunidades de diálogo, presentaron este martes el cómic: Tupak Katari, la rebelión, una adaptación didáctica a formato cómic de la obra Historia de la rebelión de Tupak Katari, 1781-1782, de María Eugenia del Valle de Siles, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

“Tengan un saludo del Jilata David Choquehuanca que es parte de este proyecto. El objetivo de presentar una obra de Tupak Katari, es que sea un recurso para incentivar el conocimiento del líder y de lo que sucedió. La imagen a pesado sobre la letra, es importante conectarnos con esta generación que miran la pantalla y no tienen mucha comunicación con las letras”, dijo el director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, Gyovanny Samanamud.

Informó que la trama de la obra, gira en torno a los acontecimientos que se desarrollaron durante el sitio que se produjo por parte de la población indígena en el periodo 1781-1782 en la ciudad de La Paz. Los protagonistas principales son en primer lugar Julián Apaza, que tomó el nombre de guerra de Tupak Katari y Bartolina Sisa, su esposa.

Desde la primera escena se viven momentos de suspenso y está relatada de forma dinámica y llena de acción. También se presentan momentos de romanticismo y rebeldía que caracterizan al pueblo indígena cansado del sometimiento al coloniaje.

El desenlace narra la actitud de los españoles cuando asesinan al líder (Katari), expresando su odio, no obstante el final propone que se puede narrar victoriosamente la derrota.

La obra fue ilustrada por Rafaela Rada, guionizada por Corven Icenail y editada literariamente por Wilmer Urrelo.

AHORA EL PUEBLO

Página procesada en: 1,31 segundos.

otras noticias relacionadas:

Lo más visto de cultura

Tiempo: 1.3180 segundos.