Exposición de homenaje al maestro Alberto Medina Mendieta “70 años de arte” se muestra en el MNA

Exposición de homenaje al maestro Alberto Medina Mendieta “70 años de arte” se muestra en el MNA

La Paz, 25 jun 2021 (ABI).- El Museo Nacional de Ate (MNA) de la ciudad de La Paz realiza la exposición de homenaje al maestro orureño Alberto Medina Mendieta “70 años de arte”, pintor calificado como “Telurista social” entre los maestros del siglo XX, por la diversidad de lenguajes, técnicas y soportes empleados en sus obras, informó este jueves la guía y mediadora del museo, Karin Schulze.

“Este año se decidió hacer la muestra de homenaje y en honor a los casi 70 años de trayectoria artística al maestro orureño Alberto Medina Mendieta. Se exponen unas 70 obras del artista plástico realizados a lo largo de su vida artística y las diferentes etapas que él ha pasado incursionando en diferentes técnicas. La muestra está abierta al público desde hacer tres meses y culmina la próxima semana”, dijo a la ABI.

Explicó que el MNA cada año escoge hacer homenaje a artistas plásticos de larga trayectoria, en este caso al Maestro Alberto Medina Mendieta.

“El director selecciona las propuestas que se envían al museo y el curador José Arispe realizó la curaduría de la muestra del maestro Alberto Medina Mendieta”, acotó.

La obra de Medina se caracteriza por el uso de la figura humana en la representación de personajes andinos, mineros y campesinos ubicados en el entorno rural. Estos personajes son representados en una semifiguracion pétrea de gran impacto por su monumentalidad y angulosidad determinadas por influencia del cubismo, describe el curador, José Arispe.

“Gran parte de la obra del maestro se dedica a lo telúrico, explorando problemáticas relativas a la identidad nacional una característica propia de los artistas sociales latinoamericanos de su generación. Por otra parte, destaca el hábil tratamiento del paisaje andino y sus montañas bajo la inspiración de los achachilas; son estos entes a los cuales el artista orureño entrega su visión y sensibilidad, como compromiso con su tierra”, afirmó Arispe.

Según su historia, Medina manifestó que “ha influido mucho en mi obra el medio social. Yo soy de la clase media empobrecida y he vivido en los barrios populares de Bolivia, muy cera de los centros mineros. Oruro era uno de los centros mineros más importante del país; pero el minero en mis épocas era el obrero peor tratado, maltratado y explotado. Todos esos aspectos sociales han influido en mi obra… (2017)”.

El maestro Alberto Medina Mendieta nació en Oruro el 7 de septiembre de 1937, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad (1955) y comenzó con su carrera de artista plástico; pintó un mural en la institución que lo formó, otro en la escuela Donato Vásquez y el Colegio Simón Bolívar, ambos fueron destruidos lamentablemente, según sus referencias biográficas.

Fue ganador de concursos nacionales de artes plásticas en Oruro, Cochabamba, La Paz y otras ciudades. Realizó exposiciones pictóricas en varias ciudades del país y el exterior como Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Ecuador, Cuba, España, Suiza, Alemania, Estados Unidos, entre otros países.

Recibió reconocimientos y distinciones de instituciones de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí. Continúa produciendo obras y participando en exposiciones colectivas con jóvenes artistas bolivianos.

Página procesada en: 0,79 segundos.
Tiempo: 0.7910 segundos.