Hallan mosaico antiguo de gran valor arqueológico en Homs, Siria

Hallan mosaico antiguo de gran valor arqueológico en Homs, Siria

Mundo, 13 oct 2022 (ATB Digital).- Cada panel está formado por coloridas piedras cuadradas de aproximadamente 1.25 centímetros de lado.

La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria informó este miércoles sobre un mosaico antiguo encontrado en la provincia de Homs, catalogado como el hallazgo arqueológico más importante desde que comenzó el conflicto en el país hace 11 años.

De acuerdo con los especialistas, el mosaico intacto, el cual data de la era romana, hace alusión a la epopeya poética “La Ilíada”, de Homero, la cual versa sobre la guerra entre los griegos y Troya.

El mosaico de 120 metros cuadrados se encuentra en un viejo edificio donde se realizaban excavaciones a cargo del Directorio General de Antigüedades. Cada panel está formado por coloridas piedras cuadradas de aproximadamente 1.25 centímetros de lado.

Por su parte, el director adjunto de excavación y arqueología del directorio, Dr. Humam Saad, dijo que las escenas en el mosaico muestran amazonas, guerreras de la mitología romana.

“No podemos identificar el tipo de edificio, si era un baño público u otra cosa, porque todavía no hemos terminado de excavarlo”, indicó Saad, quien agregó que el mosaico también muestra otras figuras de la mitología romana.

En este sentido, la actriz y miembro de la junta directiva de la Dirección General de Antigüedades y Museos, Nabu Sulaf Fawakherji, subrayó que “hay otros edificios y está claro que el mosaico es mucho más ancho”.

Entre tanto, arqueólogos sirios continuaron alertando sobre el saqueo y la destrucción que han sufrido los monumentos y lugares históricos de esa nación a lo largo del conflicto promovido por los Gobiernos de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

TELESUR

Página procesada en: 1,46 segundos.

Lo más visto de cultura

Tiempo: 1.4781 segundos.