La Feria Internacional del Libro abre esta noche y albergará a 50 invitados internacionales

La Feria Internacional del Libro abre esta noche y albergará a 50 invitados internacionales

La Paz, 31 jul 2019 (ATB Digital).- La Feria Internacional del Libro La Paz 2019 (FIL), en su edición XXIV, abre esta noche y presentará a medio centenar de escritores extranjeros, 90 autores nacionales y 90 expositores. El evento durará hasta el 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La institución invitada de honor es la UMSA que dirá presente a través de sus unidades académicas como el Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis); el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides); y el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB).

El Ministerio de Culturas y Turismo realizará en su caseta 125 actividades artísticas, culturales y literarias, con temáticas especiales en lenguas originarias, impulsando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante los 12 días que durará la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2019.

"Durante los 12 días de feria las 125 actividades culturales contendrán exposición de libros, literatura colectiva en idioma originario, danza, música, cuenta cuentos, títeres, poesía, pintura, clases magistrales de danza folklórica, proyección de películas nacionales, conversatorios, conferencias y encuentros, entre otras actividades", indica un boletín institucional.

El Ministerio de Culturas y Turismo también expondrá más de 200 títulos que fueron producidos por autores independientes y por esa cartera de Estado, además de otros 6 títulos de autores independientes provenientes de Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz con obras referente a los pueblos indígenas y temas culturales de Bolivia.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, agregó que debido a la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el stand de esa cartera de Estado estará dirigida a la difusión y promoción de la literatura en lenguas originarias, de la misma manera las actividades culturales serán presentadas en idioma aymara, quechua, guaraní, moxeño trinitario y uru mostrando nuestra identidad cultural".

La autoridad explicó que los visitantes a la feria podrán aprender de manera gratuita el uso de las lenguas indígenas a través de la aplicación móvil "Lenguas de Bolivia", que fue desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo del Ministerio para la defensa de las culturas y de los pueblos indígenas de Bolivia.

La FIL La Paz fue creada en 1996, como un evento cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz que busca la promoción de la industria editorial boliviana, la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, el fortalecimiento al libro legal, el establecimiento de contactos con autores nacionales e internacionales y el impulso al desarrollo cultural del país. (Con datos de ABI)

Página procesada en: 0,26 segundos.