Mina Alaska, histórico filme boliviano, se transmitirá hoy por Facebook Live

Mina Alaska, histórico filme boliviano, se transmitirá hoy por Facebook Live

La Paz, 11 ene 2021 (ATB Digital).- Este lunes 11 de enero a las 19:00, se podrá ver una de las míticas  películas del cine boliviano Mina Alaska, de Jorge Ruíz Calvimonte. El filme será exhibido a través de la cuenta de Facebook del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz: https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

La exhibición cuenta con la autorización de Guillermo Ruíz, hijo del realizador del filme y se la podrá ver sin costo alguno, señala El Deber.

Mina Alaska  narra la historia de una joven  (Christa Wagner) que llega a Bolivia para escribir un libro sobre la vida de su padre muerto en el país tras la aventura de buscar una  mina de oro en la región oriental del país, para ello realiza el mismo viaje que 15 años antes había hecho su padre con un acompañante (Hugo Roncal) con el que repite la experiencia.

La realización del filme fue tan accidentada, como la travesía que tienen que hacer los protagonistas en el filme.  Las primeras imágenes fueron filmadas entre 1952-1954 para la película que se llamaría “Detrás de los Andes”. Los originales de esa historia fueron entregados a una persona que vivía en Los Angeles y que convenció a Ruiz y los productores de concluirla en Estados Unidos. Sin embargo no supieron más de él, ni se supo el destino del material filmado.

“Entonces decidimos filmar la segunda parte. En la historia pusimos bien marcadas las épocas: 15 años de diferencia con los mismos protagonistas, como el extraordinario actor Hugo Roncal. Aparece en la primera parte y en la segunda, con 15 años encima, que se notan. No fue un flashback de maquillaje, fue real, seguía siendo un buen actor”, contó Ruiz en declaraciones que son reproducidas en  el libro “Del cine, sus aventuras. Hazañas, picardías y nostalgias” (Editorial 3600/ 2017) 

El realizador contó también que “Años después recuperamos los rollos gracias al cochabambino José Sánchez, que vivía en Los Angeles. Le dimos los datos de ese material, hizo una investigación y ubicó los rollos. Los rescató, los hizo empalmar y pulir técnicamente en Hollywood. Gracias a eso pudimos acabar la película, que finalmente llevó el nombre de ‘Mina Alaska’. Recogió los rollos, como quien dice de un basurero, y los puso en manos de gente experta. Le hicieron subtítulos en inglés, una ventaja enorme para la película”.

Página procesada en: 0,68 segundos.