Ministra Orellana convoca a participar del “matracazo plurinacional” para reivindicar el origen de la danza de la Morenada

Ministra Orellana convoca a participar del “matracazo plurinacional” para reivindicar el origen de la danza de la Morenada

La Paz, 5 sept 2021 (ATBDigital).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó a la población a sumarse al “matracazo plurinacional”, programado para este martes 7 de septiembre, entre otras actividades y manifestaciones en defensa de la danza de la Morenada cuyo origen es boliviano.

“Ahora, tenemos una responsabilidad como Estado boliviano, la Ley 512 declara el 7 de septiembre Día Nacional de la Danza de la Morenada. Tenemos una ley, entonces, en cumplimiento a esta norma, nosotros este 7 de septiembre estamos realizando varias actividades, y por lo cual convocamos a todo el país, no solamente a La Paz, sino a los nueve departamentos, a nuestros residentes que viven en nuestro país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras”, indicó en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

Detalló que la noche del lunes se realizará un foro-debate denominado: “Matracas y cascabeles reclaman sus raíces”, con la participación de cinco gestores culturales especialistas en el tema. “Tenemos que empezar a discutir, no solamente nuestros folcloristas, sino también a nivel académico tenemos que empezar a discutir para decir de dónde salieron las raíces de la Morenada”, sostuvo.

Indicó que también está previsto para el martes realizar una caravana en defensa de la Morenada, a la que se sumarán distintas bandas, fraternidades y ballets folclóricos.

“La gran actividad en la que va a estar nuestro Vicepresidente (David Choquehuanca), nuestro Presidente (Luis Arce), va a bailar, es el tema del ‘matracazo plurinacional’. El acto va a empezar desde las 10.00 hasta las 12.00 en punto. Invitamos a todos los bolivianos y las bolivianas, en especial a nuestros servidores públicos que debemos sentar soberanía”, acotó la autoridad.

Dijo que se tiene prevista una demostración de la danza en la plaza Murillo, y “a las 12.00 en punto, en todo el país, tienen que sonar las matracas”. Pidió a la población colaborar con la difusión de esta actividad y de mensajes que reivindiquen la Morenada como danza boliviana a través de las redes sociales. (ABI)

Página procesada en: 0,87 segundos.
Tiempo: 0.8756 segundos.