Quién es quién en el universo Star Wars

EEUU, 19 dic 2019 (ATB Digital).- La trilogía de las trilogías de Star Wars llega a su fin esta semana con el estreno de El Ascenso de Skywalker.

La última película de la saga Skywalker traza una línea bajo nueve películas repletas de personajes diversos, algunos más memorables que otros.

A continuación un breve repaso de los principales héroes y villanos de la epopeya espacial:

Reparto de la trilogía original

Luke Skywalker: un granjero huérfano que se convirtió en el mayor Jedi de la galaxia. Renunció a la Fuerza y se convirtió en un ermitaño después de que sus esfuerzos por entrenar a nuevos jedis fracasaron. Dio su vida para ayudar a la Resistencia a escapar al final de "El último Jedi" (2017).

Leia Organa: antes princesa y líder de la Alianza Rebelde, la hermana de Luke Skywalker y madre del villano Kylo Ren es ahora una general y jefe de la Resistencia.

Han Solo: un contrabandista que se unió a la Alianza Rebelde con su fiel nave espacial, el Halcón Milenario. Separado de Leia, reapareció en 2015 con "El despertar de la fuerza", donde fue asesinado por su hijo.

Chewbacca: un wookiee peludo, cariñoso pero con una gran fuerza, que fue copiloto de Han Solo y su socio en actividades de contrabando.

Darth Vader: un villano enmascarado y uno de los personajes más reconocidas de la historia del cine. Originalmente llamado Anakin Skywalker, fue el padre de Luke y Leia. Murió salvando a su hijo del Emperador en "El retorno del Jedi" (1983).

Lando Calrissian: un playboy y apostador, que inicialmente traicionó a su amigo Han Solo antes de unirse a la Alianza Rebelde, eventualmente llegando al rango de general.

C-3PO: un androide constantemente nervioso, programado para la etiqueta y el protocolo, con dominio de seis millones de idiomas, y por lo general en desacuerdo con las decisiones de su valiente amigo mecánico R2-D2.

R2-D2: un ingenioso y excéntrico droide conocido por sus silbidos y pitidos.

Emperador Palpatine: maestro de Vader, que gobernó el malvado Imperio galáctico antes de ser aparentemente asesinado por su discípulo. Pero su voz aparece en los tráilers de "El ascenso de Skywalker"...

Reparto de trilogía secuela

Rey: una chatarrera (pepenadora) que creció en un cementerio de naves espacial en el planeta Jakku, pero que es poderosa con la Fuerza. Mucho se ha especulado sobre su pasado desde que apareció por primera vez en "El despertar de la fuerza", aunque en "Los últimos Jedi" se le convence para admita que, lejos de ser de linaje real, sus padres eran insignificantes "don nadies".

Finn: un stormtrooper renegado que, conmocionado por la crueldad del Primer Orden, desertó para convertirse en soldado de la Resistencia, donde se hizo amigo de Rey.

Poe Dameron: se describe a sí mismo como "el mejor piloto de la galaxia". También se unió a la Resistencia, pero frecuentemente desobedece las órdenes de Leia y lideró un motín fallido antes de redimirse en "Los últimos Jedi".

Kylo Ren: anteriormente conocido como Ben Solo, el hijo de Leia y Han se volvió al lado oscuro después de que su maestro Jedi Luke, temeroso de su poder, apareciera como si quisiera atacarlo con su sable láser. Ahora es un villano enmascarado con un sable de tres hojas que se parece a su abuelo Darth Vader.

Líder supremo Snoke: jefe Supremo del Primer Orden con un rostro deforme y aterrador, que fue asesinado por su aprendiz en "Los últimos Jedi".

BB-8: pequeño androide esférico con una personalidad tan valiente como la de R2-D2.

Rose Tico: una mecánica de la Resistencia que inicialmente llama a Finn desertor, pero luego se hace amiga de él y sus compañeros en "Los últimos Jedi".

(AFP)

Página procesada en: 0,34 segundos.