Una Bienal en resiliencia; la BICeBé empieza el martes 2 de noviembre

Una Bienal en resiliencia; la BICeBé empieza el martes 2 de noviembre

La Paz, 27 oct 2021 (ATB  Digital).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, el máximo referente de la industria creativa y de diseño en el país americano, se celebrará del 2 al 18 de noviembre próximos en varios espacios de la ciudad de La Paz. En su décima edición, el encuentro que estaba previsto para 2019, se reajusta a los tiempos que corren y trae un programa híbrido que durante varias semanas pondrá a disposición del público múltiples propuestas digitales y una amplia actividad presencial.

La que se considera la mayor plataforma de reflexión y patrimonio de diseño de la región, mantiene como se anunció en su última convocatoria, a Estados Unidos como país invitado. La nación norteña a decir de la directora del evento Susana Machicao “ha tenido una colaboración fundamental, así como los profesionales que desde allí participan, pues se han mostrado abiertos y dispuestos con la BICeBé para poder concebir la bienal tal y como será este año”.

El encuentro, que se desarrollará desde múltiples plataformas propone entre sus actividades fundamentales talleres virtuales, el siempre esperado Congreso Internacional de Diseño BICeBé, un apartado para charlas de creativos y un Virtual Meet and Greet, donde se prevé ocurra el intercambio de los participantes con prestigiosos nombres de la escena del diseño internacional.

Además, se le suman talleres y clases presenciales impartidas por los jurados, la inauguración de varias muestras y la premiación de los ganadores, que será dada a conocer en los últimos días de la Bienal. “Ha sido un reto en todo sentido a nivel de gestión celebrar los diez años de la Bienal, un encuentro que se ha esperado con tantas alegrías y expectativas, sobremanera en la situación actual que vive el mundo. Si hoy estamos anunciando la realización de este espacio es gracias a la unión de voluntades de los diseñares, de los maestros, de los asistentes y de todos los implicados, que han actuado en una perfecta sincronía”- asegura Machicao.

Para la presente edición se recibieron unos 11.521 carteles de más de 90 países, de los cuales fueron seleccionados 406 que podrán ser vistos en las exhibiciones que se anuncian en diferentes espacios. Entre las muestras se podrán apreciar varias categorías como Cartel Cultural, Cartel Social, Cartel Publicitario, Cartel Inédito y una relacionada al Diseño en Movimiento con temática libre.

Considerada la principal vitrina del talento nacional y latinoamericano para el mundo en esta área, BICeBé ha preparado una serie de talleres virtuales que ocuparan las primeras jornadas. Nombres como Paula Casalderrey (Argentina), Javier García (Bolivia - Chile), Ben Arce (Elisava. España), Paula López-Nuño & Nicolás Cevallos (Elisava. España), o Gabriela Irigoyen (Brasil) entre muchos otros comparten la nómina en esta especialidad. Dentro de dicha iniciativa de carácter online a cargo de prestigiosos profesionales del medio, se podrán encontrar temas relacionados al mundo del diseño en sus múltiples aristas.

“Arte funcional, cómo trascender los límites del diseño en tiempos difíciles.”, “Manos al logo” o “El libro libre. El imaginario gráfico en la creación de libros.” son algunos de los talleres virtuales que, divididos en varios encuentros, conforman el programa digital de esta Bienal. Por su parte las Charlas de Creativos ocuparan las tardes de los días 6 y 7 de noviembre y será el espacio digital con mayor acceso a público ya que serán transmitidas sin restricciones por la plataforma de Facebook Live. Estas cesiones tendrán como protagonistas a jóvenes diseñadores bolivianos, chilenos, españoles y mexicanos que compartirán sus experiencias desde diferentes perspectivas.

Santiago Albert, Matías Esquivel, Contento Estudio, Martín Díaz, Knorke Leaf o Jorge Gamboa entre otros reconocidos profesionales traen a colación la discusión del diseño en varios ámbitos contemporáneos. En estas charlas ocupan espacio ponencias como “Más allá del formato. Materialidad, exploración y transversalidad”, “Trabajando como Lookdev y Lighting Artist en publicidad”, “Más allá del lenguaje: metáforas visuales y acontecimientos” o “El proyecto tipográfico “Hecho en Bolivia”.

La idea principal de este apartado es poner a disposición de todos los interesados el contenido en debate, y compartir la mirada de los jóvenes creativos en los últimos años, en su interacción con la sociedad. Para la segunda semana de actividades BICeBé presenta una agenda fuerte: el Congreso Internacional de Diseño BICeBé 2021, también en modalidad virtual cerrada, disponible por previa inscripción y que cuenta con invitados de todos los continentes será el plato fuerte. Para este congreso en línea se ha preparado especialmente una identidad visual que acompañará cada una de las presentaciones, buscando un mayor dinamismo en el encuentro. Desde ya se adelanta que el esperado espacio tiene participantes como Joanna Górska & Jerzy Skakun de Polonia, Kiko Farkas de Brasil, Rikke Hansen de Dinamarca o Paula Scher de Estados Unidos, entre otras grandes voces autorizadas y reconocidas como la vanguardia de los últimos años en el diseño a nivel mundial.

Así mismo el Virtual Meet and Greet, también en las tardes de la semana del 8 al 14 del propio mes, se desarrollará en sesiones virtuales cerradas, donde tendrán acceso igualmente las personas inscritas al evento. Como característica especial todos los invitados a este apartado son nuevos, ya que no han sido anunciados en 2019. El Virtual Meet and Greet consiste en una charla privada donde los protagonistas realizan una presentación sobre su trabajo y vivencias relacionadas a un tema, y durante la intervención se reciben preguntas de los participantes que luego responderá el invitado. Putos Modernos de España, Ellen Lupton (Estados Unidos) Alejandro Ros (Argentina) y Little Friends of Printmaking (Estados Unidos) son algunos nombres que estarán en esta actividad.

Para los últimos días la BICeBé se reserva lo más codiciado. Exhibiciones de los carteles  seleccionados, talleres presenciales, inauguraciones de muestras internacionales, intercambio con los jurados y la premiación de los ganadores de la Bienal. La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé es un evento académico-sociocultural que se viene realizando desde 2009, enfocado en crear espacios de intercambio de saberes y culturas entre sus invitados y asistentes tanto bolivianos como extranjeros. Desde su zona en el mundo del diseño, ha sido un generador de contenidos reflexivos al entorno de la creación local y regional y ha buscado inspirar, activar y proyectar, incluso en la complejidad que vive hoy el mundo, una plaza diferente donde el encuentro, los sueños y la perseverancia ocupan el centro.

Página procesada en: 1,26 segundos.
Tiempo: 1.2991 segundos.