Unos 8.500 rollos de filmes nacionales se digitalizan

Unos 8.500 rollos de filmes nacionales se digitalizan

La Paz, 19 abril 2022 (ATB Digital).- Los más de 8.500 rollos de películas bolivianas custodiados por la Cinemateca Boliviana saldrán, al fin, a la luz y serán de libre acceso para investigadores, cineastas, estudiantes y público en general, gracias a su digitalización a través de una Estación de Scanning Digital de Imagen y Sonido para películas de 16 y 35 milímetros. 

El equipo que hace posible esta transición de lo analógico a lo digital, un BlackMagick DesingCintel, llega a la Cinemateca gracias al proyecto "La preservación y el acceso del patrimonio cinematográfico boliviano de la Cinemateca", con el apoyo del Hilfsfonds, un fondo de ayuda internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe Institute y las fundaciones S. Fischer y Robert Bosch.

La Cinemateca Boliviana accede por segunda vez al apoyo de este fondo, después de que en 2020 se beneficiara con el proyecto Proceso de transición de analógico a digital. Sistema de proyección digital (DCI)/DCP.  


Al no existir en el país un laboratorio que permita la transferencia del celuloide al digital, todos los procesos de restauración y conservación se realizaban en el exterior, con costos elevadísimos de laboratorio, transporte, aduanas, seguro y el riesgo que conlleva transportar patrimonio.

"Se logrará la sostenibilidad a mediano y largo plazo del Archivo Fundación Cinemateca Boliviana y de la Institución. La capacitación del personal e instalación de estas nuevas tecnologías brindará servicios, generando nuevos ingresos y ayuda adicional para los proyectos cinematográficos de los realizadores bolivianos y latinoamericanos", describe una nota de prensa difundida por la organización. 

El escáner BlackMagic Design Cintel es una solución completa para escanear y trasferir películas en tiempo real, que cuenta con componentes mecánicos de precisión para el manejo de películas, óptica, una fuente de luz difusa de alta intensidad para escanear, en alta calidad, cuadro a cuadro, los films. 

El equipo será presentado oficialmente este miércoles 20 de abril, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la misma Cinemateca Boliviana, ubicada en La Paz.

Página procesada en: 1,04 segundos.

Lo más visto de cultura

Tiempo: 1.0538 segundos.