Vicepresidencia presenta la obra póstuma “Crítica de la razón boliviana” de Juan José Bautista

Vicepresidencia presenta la obra póstuma “Crítica de la razón boliviana” de Juan José Bautista

La Paz, 23 nov 2021 (ATB Digital).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), realizó ayer lunes la presentación de la obra póstuma Critica de la razón boliviana, cuarta edición del autor Juan José Bautista Segales.

“Para la Vicepresidencia es un honor y un privilegio realizar este acto de presentación del trabajo intelectual tan potente e importante de Juan José Bautista, Critica de la razón boliviana, esto para nosotros, además de celebrar esta publicación, implica un encuentro con el propio trabajo que tiene la Vicepresidencia”, dijo el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Explicó que esta obra va orientada al trabajo y compromiso que tiene el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con el pueblo boliviano, con la revolución democrática y cultural, y con el proceso de cambio.

“El vicepresidente ha instruido el inicio de tres grandes ejes de investigación en las direcciones que tiene la Vicepresidencia en la categorización; conceptualización, reflexión, ideas y pensamientos sobre lo que tiene que ver con el Vivir Bien, sobre el Estado Plurinacional y sobre la descolonización”, agregó.


Por su parte, el director general de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia y hermano del autor, Rafael Bautista, afirmó que esta publicación tiene dos significados.

“En primer lugar, el motivo que tiene que ver con el agradecimiento de parte de la familia porque es el Estado el que reconoce la obra intelectual de uno de los filósofos más importantes que Bolivia ha dado y que va a dar de hablar de aquí en adelante; y segundo, la importancia que tiene para el pensamiento crítico y descolonizador que ha marcado esta obra, las líneas de reflexión en los ámbitos epistemológico y metodológico, que no solamente es tomada en serio en Bolivia, sino en otras partes del mundo”, indicó.

El libro propone nuevas líneas de investigación basadas en la potencia política de la cultura de la vida y la producción intelectual del pensamiento crítico y propositivo que contribuye a los procesos de descolonización, la construcción del Estado Plurinacional, y a potencializar el horizonte del Vivir Bien.

Juan José Bautista Segales falleció el pasado 11 de mayo a sus 62 años. En vida fue un reconocido filósofo boliviano galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra ¿Qué significa pensar desde América Latina? en 2015. Critica de la Razón Boliviana fue publicada en 2005 como propósito en pensamiento para una subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latinoamericana. (ABI)

Página procesada en: 1,27 segundos.
Tiempo: 1.3005 segundos.