Con el público virtual en LaLiga, "se ha tenido que empezar de cero", explica realizador a la AFP

Con el público virtual en LaLiga, "se ha tenido que empezar de cero", explica realizador a la AFP

España, 28 jun 2020 (ATB Digital).- Con el público virtual en LaLiga, "se ha tenido que empezar de cero", explica realizador a la AFP. La vuelta del fútbol sin público ha supuesto un reto para la realización televisiva en España, donde LaLiga ofrece encuentros con público y sonido virtuales para que el telespectador "llegue a olvidarse que el partido es sin público", dice a la AFP Oscar Lago, jefe de realización de la productora Mediapro

"Nadie de la industria del fútbol estaba preparado para hacer una tecnología con público virtual en las gradas. Es una cosa que no entraba en los planes de nadie y hemos tenido que empezar de cero", aseguró Lago, recordando que en Alemania, ha retransmitido los partidos de forma tradicional, aun sin público.

El responsable de realización de Mediapro, que se encarga de la retransmisión de los partidos de LaLiga, relata la carrera contrarreloj que supuso implementar la tecnología para animar unos estadios sin público.

Lo primero fue "pensar en los tipos de planos, en cambiar posiciones de cámara para minimizar la imagen de grada vacía considerablemente".

"Todas las cámaras que durante un partido están al nivel del juego (...) cuando hacen la repetición, los planos cortos siempre tienen por fondo detrás del jugador la grada, los espectadores. Pues eso pensamos desde el primer momento que era una cosa que no podía pasar", dijo Lago a la AFP.

Los realizadores aprovecharon la falta de público para poner "todas estas cámaras en las gradas (...) las hemos subido a unos 3-4 metros de altura, con lo cual conseguimos que el 90% de las imágenes de planos cortos, de close-ups, o en repeticiones, nunca se vea la grada vacía detrás".

- Público virtual -

Otro paso fue determinar "cómo va a ver y cómo va a escuchar el partido el espectador", afirma Lago, precisando que para ello trabajaron codo con codo con una empresa de grafismo.

"Nos pusimos a trabajar en cómo adaptar unas herramientas tecnológicas, que estaban diseñadas para otras cosas, adaptarlas a poner público en las gradas (...) sustituir las gradas por un elemento gráfico, por un público, con un efecto de croma".

Esta técnica 'croma', utilizada en cine y televisión, consiste en conseguir una imagen compuesta por la superposición de dos imágenes, de una de las cuales se suprime un determinado color para que se vea la otra.

"Los asientos, las sillas de los estadios, normalmente son de un color, entonces empezamos a trabajar con pruebas en laboratorio, y vimos que el sistema podría funcionar", afirma Lago.

"El sistema funciona. El proceso ha sido contrarreloj, muy difícil. Ya no porque la tecnología es complicada, sino porque nadie en el mundo de la televisión se había planteado nunca tener que hacer esto", añade.

El resultado es un público digital y sensación de gente en las gradas, aunque sin llegar a hacer unas representaciones humanas exactas, a los que acompaña un sonido de estadio lleno.

- Fecha de caducidad -

Ante las críticas de que este público, "parece de la Play(station) del FIFA03 en vez del FIFA20, porque en el FIFA20, el público es virtual, se mueve", Lago responde que el objetivo no era una recreación realista de la gente.

"Nuestro objetivo era que el espectador, cuando está en su casa viendo el partido, llegue a olvidarse de que es sin público. Eso, es una cosa que hemos conseguido", afirma.

"Si hubiésemos hecho una hiper-realista, nos hubiésemos equivocado, porque estaríamos dando demasiada importancia a este gráfico y este gráfico no tiene más importancia que hacer olvidar al espectador que el partido es a puerta cerrada", explica Lago.

El responsable de realización de Mediapro asegura que "los clientes internacionales de LaLiga están muy contentos. Las críticas que estamos percibiendo son muy positivas", pero recuerda que este recurso tiene fecha de caducidad.

"El objetivo no es ese (mantenerlo en el tiempo). El objetivo es pasar este periodo de once jornadas, y que el espectador tenga la mejor percepción desde su casa", concluye.

(AFP)

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