De infarto: Bolívar avanza a semifinales desde los 12 pasos

De infarto: Bolívar avanza a semifinales desde los 12 pasos

La Paz, 3 jun 2022 (ATB Digital).- En una noche para el infarto, Bolívar dejó en el camino a Oriente Petrolero y se clasificó a semifinales este jueves en el torneo Apertura de la División Profesional. Venció por penales al elenco cruceño y se medirá en la próxima instancia con Blooming que despachó a Nacional también desde los 12 pasos.

En el tiempo regular la Academia se impuso por un tanto contra cero, idéntico resultado que obtuvo Oriente en el lance de Ida en Santa Cruz.

La tensión en el Hernando Siles se vivió a flor de piel. A los 16 segundos el árbitro Javier Revollo sacó la primera tarjeta amarilla para Daniel Rojas, del bando visitante.

A los 12, el volante de Oriente Ricardo Sandoval se fue del campo por una hemorragia bucal debido a un golpe en su rostro, fue trasladado de urgencia a un nosocomio para recibir atención médica.

Bolívar entró ansioso al campo de juego, hilvanó jugadas de peligro en el primer cuarto de hora pero poco después perdió el rumbo y dejó que el refinero crezca en el gramado miraflorino.

La visita ejerció marca personal sobre los principales exponentes creativos de la Academia, que entró en la desesperación.

Oriente aguantó con tesón la primera mitad, pero estuvo al filo de recibir el primero cuando a los 47, el atacante bolivarista Francisco da Costa desperdició la primera pena máxima, su remate de diestra pegó en poste del arco defendido por Wilson Quiñónez. Con el tanteador en blanco se fueron al descanso.

Al segundo periodo el dueño casa salió decidido a resolver temprano el partido, en los primeros pasajes da Costa tuvo una clara opción pero su remate de cabeza salió desviado.

A los cinco del complemento Rojas vio la segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Roberto Carlos Fernández y dejó a su equipo con un jugador menos.

Tal como pasó en el primer episodio, el volumen de juego de los celestes cayó rápidamente y fue neutralizado por los jugadores visitantes.

Tuvo otra chance de convertir de penal, Alex Granell tomó la responsabilidad y también fracasó, mandó la pelota por encima del travesaño y ya cundía mayor decepción en filas académicas.


Para colmo Bruno Miranda, que ingresó como variante, fue expulsado también por acumulación de cartones en el minuto 33, el juez entendió que se lanzó intencionalmente en el área para que le cobren otra pena máxima a su plantel.

Antonio Carlos Zago, el entrenador de Bolívar, apostó en la recta final por sangre joven. Gabriel Villamil, Javier Uzeda y Yomar Rocha saltaron a la cancha en lugar de Granell, Diego Bejarano y Luis Haquín.

A la postre ese riesgo tomado le dio frutos, Uzeda tomó el balón cerca al cuadrante mayor de su antagonista remató a quemarropa, el esférico rozó en un defensor y se anidó al fondo de las mallas para desatar la euforia de su afición en el tercer minuto de adición.

En la tanda de penales cada club ejecutó ocho disparos, Bolívar convirtió siete y el oriental seis. Para el vencedor marcaron José Sagredo, Patricio Rodríguez, Leonel Justiniano, Bruno Sávio, el arquero Rubén Cordano, Villamil y Uzeda. Roberto Fernández marró su intento.

Maximiliano Caire, Luciano Guaycochea, Miguel Ríos, Carlos Roca, el portero Wilson Quiñónez y Marcelo Suárez acertaron para Oriente; Facundo Suárez y Samuel Guzmán fallaron.

El primer duelo con Blooming por semifinales está pactado para el sábado (15.00) en Santa Cruz y la revancha será a media semana en La Paz.

El crédito cruceño venció a Nacional por 2-0, como perdió (1-3) en Potosí definió por penales y ganó 5-3 en la tanda desde los 12 pasos.

DATOS

-Bolívar ya enfrentó a Blooming en dos ocasiones este año, ganó de ida y vuelta. Por 7-0 en Santa Cruz y 6-0 en la sede de Gobierno.

-Antes del cotejo la hinchada celeste recibió a su plantel con gran colorido, primero fuera del estadio y luego en el campo de juego.

-En los últimos 10 encuentros entre ambos equipos en La Paz, Bolívar venció seis, Oriente uno e igualaron en tres ocasiones.

La Razón

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0595 segundos.