Futbolistas negros en EEUU forman una coalición contra el racismo

Futbolistas negros en EEUU forman una coalición contra el racismo

EEUU, 19 jun 2020 (ATB Digital).- Más de 70 jugadores negros de la MLS anunciaron el viernes que han formado una coalición para combatir las desigualdades raciales en el mundo del fútbol y en su propia liga.

"Habrá un cambio", tuitearon al unísono varios futbolistas junto con la declaración de creación del grupo.

El anuncio se produjo en las primeras horas del llamado "Juneteenth", el día en que Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud, y se enmarca en la ola de indignación contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos a raíz del crimen de George Floyd.

"Esta es una nueva organización que abordará las desigualdades raciales en nuestra liga, defenderá a todos aquellos que luchan contra el racismo en el mundo del fútbol e impactará de forma positiva en las comunidades negras de Estados Unidos y Canadá", dijo la llamada Coalición de Jugadores Negros de la MLS en su declaración.

"Nos comprometemos a ayudar a cerrar la brecha en igualdad racial que existe en nuestra liga presionando por iniciativas como formación en prejuicios implícitos, cursos de educación cultural y la diversificación de las prácticas de contratación", señalaron.

El grupo se comprometió a atacar las injusticias raciales sistémicas también fuera de las canchas.

Justin Morrow, zaguero estadounidense del Toronto FC, fue nombrado director ejecutivo de la coalición. Entre los 11 miembros de la junta directiva están los jugadores internacionales Kei Kamara (Colorado), de Sierra Leona, y el defensa Kendall Waston, (FC Cincinnati), de Costa Rica.

El grupo trabajará en colaboración con el sindicato de jugadores, que ya ha aportado 75.000 dólares a causas benéficas, y la propia MLS.

"La MLS reconoce y apoya con orgullo la conformación del Black Players Coalition de MLS, un grupo de jugadores que hoy, en 'Juneteenth', se han establecido como líderes influyentes de cambio", dijo la liga en un comunicado.

La coalición dijo haberse inspirado en las iniciativas antirracistas de otros atletas en el contexto de las protestas internacionales por el crimen de George Floyd, muerto a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

(AFP)

Página procesada en: 1,01 segundos.