"Imposible fijar fecha" para reanudar el fútbol, dice ministro de Deportes italiano

"Imposible fijar fecha" para reanudar el fútbol, dice ministro de Deportes italiano

Italia, 6 may 2020 (ATB Digital).- El ministro de Deportes italiano Vincenzo Spadafora avisó este miércoles de que era "imposible fijar una fecha" para el regreso del campeonato de fútbol, mientras el país mantiene su combate contra la pandemia de coronavirus.

"Esperamos que todos los campeonatos se puedan reanudar, al mismo tiempo es imposible hoy fijar una fecha con seguridad", declaró Spadafora, tras una pregunta en el Parlamento italiano.

"Tenemos que esperar a los datos sobre la curva de contagios en las dos próximas semanas, hace solo dos días que el país ha comenzado la fase de desconfinamiento progresivo. A partir de entonces, el gobierno podrá decidir", señaló.

Oficialmente, el fútbol profesional italiano es unánime en su deseo de terminar el campeonato, interrumpido el 9 de marzo, doce jornadas antes de su final. Esa posición, aprobada por los veinte clubes de la Serie A, se vio reafirmada el 1 de mayo.

Los jugadores fueron autorizados a retomar los entrenamientos individuales en los centros deportivos de sus equipos esta semana, pero deberán esperar al menos al 18 de mayo para los colectivos.

El jueves, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) se reunirá con un comité científico técnico del gobierno para tratar el protocolo médico del entrenamiento grupal.

"Esperamos que esta audiencia suponga el visto bueno a las sesiones colectivas de entrenamiento, sabiendo además que el fútbol no permite la distancia de seguridad o la utilización de equipamientos de protección individual", explicó el ministro, añadiendo que la presión para la reanudación "era completamente incomprensible a los ojos de millones de italianos preocupados por su salud y su trabajo".

"Les recuerdo que por el momento las únicas fechas precisas son la de los países que han decidido suspender sus campeonatos", continuó, refiriéndose a Francia y Holanda, que optaron por poner fin a sus competiciones sin intentar jugar las jornadas que les restaban.

Por el contrario, Alemania es el país que tiene más avanzado el regreso de su liga entre los principales, previsiblemente en un par de semanas, después de que este jueves su gobierno diera luz verde al proyecto.

Las federaciones nacionales tienen hasta el 25 de mayo para informar a la UEFA de si sus campeonatos va a reanudarse, en qué fechas y con qué formato.

(AFP)

Página procesada en: 0,31 segundos.