La ALP acepta la propuesta de crear Ley de Promoción del Deporte

La ALP acepta la propuesta de crear Ley de Promoción del Deporte

La Paz, 22 julio 2022 (ATB Digital).- El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el deporte no tiene color político y en ese marco pidió trabajar en un proyecto de ley. “Que no se espere que los diputados lo hagan, sino invitó a las autoridades deportivas para ir avanzado en el proyecto que nos permita promocionar a gente joven y garantizar la representación en los diferentes Juegos y eventos deportivos internacionales”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recibió de buen agrado la propuesta de los actores del deporte de crear una ley de promoción que beneficie a todos los deportistas del país con el apoyo de recursos económicos para su preparación y asistencia a competencias internacionales en representación de Bolivia.

“El deporte es salud, es vida, tiene que contribuir en algo que en nuestra sociedad estamos viviendo todos los males que pasan, tiene que estar en contradicción con la delincuencia, el pandillaje, por eso es bueno que los jóvenes se dediquen al deporte”, reflexionó la autoridad legislativa.

Afirmó que el deporte no tiene color político y en ese marco pidió trabajar en un proyecto de ley. “Que no se espere que los diputados lo hagan, sino invitó a las autoridades deportivas para ir avanzado en el proyecto que nos permita promocionar a gente joven y garantizar la representación en los diferentes Juegos y eventos deportivos internacionales”.

Por otro lado, y en el acto de lanzamiento del programa Tunkas, Mamani también se dirigió directamente a los deportistas y les recordó que cuando van a competir al exterior no solo se representan a sí mismos, sino a todo el país.

Con relación al programa Tunkas subrayó que tiene que fortalecerse más cada año que pasa con el apoyo a más talentos deportivos que “están invisibilizados”.

Por su parte, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, destacó la apertura del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a la elaboración de un proyecto de Ley de Promoción del Deporte con todos los actores del deporte nacional.

“Necesitamos de un Comité Olímpico, de las federaciones bolivianas, que se sumen al trabajo conjunto en la elaboración de un proyecto integral y nacional para presentarlo como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, para que el beneficio de apoyo sea para más deportistas”, remarcó.

A su turno, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, calificó de “excelente” la aceptación del titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a la iniciativa planteada de contar con una Ley de Promoción del Deporte.

“Me gusta la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, todos tenemos que contribuir a hacer el cambio de todo programa para edificar una mejor Bolivia hacia el futuro. El recibimiento del legislador Mamani es una alegría no solamente para el Comité Olímpico, sino para todo el deporte, formaremos una comisión, trabajaremos en una propuesta y le haremos llegar lo antes posible”, sostuvo.

Sobre el contenido que tendrá la propuesta, explicó que no van a descubrir nada nuevo ni hacer cuestiones que no se hayan hecho en otros países. “Hay varios modelos de leyes de promoción que tienen que ver con lo que pasa en Ecuador y Colombia, con leyes que permiten que los atletas tengan una asistencia, “salarios”, mensual en base a los torneos a los que asistirán”.

Resaltó que el deporte se siente más fortalecido con el apoyo del Gobierno. “Sin lugar a dudas hay mucho por hacer, por trabajar, destacamos el esfuerzo de la Viceministra de Deportes, hay muchos temas que corregir para hacer que nuestros atletas y nuestras delegaciones tengan una mejor representación, lleguen en buenas condiciones y eso se plasme en buenos resultados”.

Finalmente, el dirigente afirmó que con la iniciativa los deportistas dejarán de competir en desigualdad de condiciones. “Si los deportistas tienen asistencia financiera, un entrenador de primer nivel, un equipo médico científico, sin lugar a dudas Bolivia se constituirá en una potencia”.

arte-2

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1455 segundos.