La voleibolista brasileña Carol Solberg reivindica libertad de expresión tras criticar a Bolsonaro

Brasil, 22 sept 2020 (ATB Digital).- La voleibolista Carol Solberg revindicó su derecho a la libertad de expresión luego de que la Confederación Brasileña de Voleibol anunciara que evalúa medidas en su contra por criticar al presidente Jair Bolsonaro al término de una competición.

"No soy activista, pero me siento en la obligación de posicionarme y es lamentable y curioso que pueda ser sancionada por ejercer mi libertad de expresión contra ese desgobierno", dijo la atleta de 33 años al diario Folha de Sao Paulo.

Al final de la primera etapa del circuito brasileño de voleibol de playa de la temporada 2020-2021, disputada en Rio de Janeiro el domingo, Solberg proclamó ante las cámaras de televisión: "Solo para no olvidar: ¡Fuera, Bolsonaro!".

Ese mismo día la CBV repudió "de forma vehemente" que la atleta, que ganó el bronce en la competición, hubiese usado el evento para realizar una manifestación política, por considerar que no es "coherente" con la "actitud ética" que deben mostrar los deportistas.

"La CBV quiere destacar que tomará todas las medidas que considere oportunas para que hechos como esos, que denigran la imagen del deporte, no vuelvan a ocurrir", indicó en un comunicado.

La Comisión Nacional de Atletas del Voleibol de Playas de la CBV lamentó las declaraciones de Solberg y se mostró desfavorable a manifestaciones políticas en eventos deportivos.

"Lucharemos al máximo para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder", afirmó en un boletín divulgado el lunes.

Al cuestionar la reacción de la CBV, Solberg recordó que en septiembre de 2018 dos miembros de la selección masculina de voleibol de Brasil, Wallace y Maurício Souza, hicieron un gesto de apoyo a Bolsonaro, entonces candidato presidencial, durante la Copa del Mundo.

La organización deportiva subió la fotografía a sus redes sociales y a su página web, aunque después la borró y mostró su "desacuerdo" con las manifestaciones políticas de los voleibolistas y anunció gestiones para impedir que volvieran a ocurrir.

"No tengo la menor idea de lo que va a pasar, pero la reacción de la CBV en mi caso fue bien diferente a lo ocurrido con Wallace. Eso muestra algo", afirmó la atleta.

En otra entrevista el domingo, Solberg justificó su crítica al presidente ultraderechista por el manejo de la pandemia, que deja 137.200 muertos en Brasil, y los incendios que devastan el Pantanal, el mayor humedal de aguda dulce del mundo.

La carioca fue campeona brasileña en la temporada 2017-2018 y elegida como la mejor jugadora del circuito. En 2013 fue subcampeona del Circuito Mundial.

(AFP)

Página procesada en: 0,69 segundos.