Las tres selecciones que son candidatas a ganar el Mundial de Qatar 2022 según un sistema de predicciones

Las tres selecciones que son candidatas a ganar el Mundial de Qatar 2022 según un sistema de predicciones

Mundo, 20 abr 2022 (ATB Digital).- Restan siete meses para que se dé inicio al Mundial de Qatar 2022 y las apuestas entre los máximos candidatos a quedarse con el trofeo más ponderado del mundo del fútbol comenzaron. Tras el sorteo que se realizó en Doha, la suerte de 32 países (en realidad quedan tres repechajes por definirse en junio) quedó resuelta con el itinerario principal. Un estudio matemático reveló cuáles son los tres seleccionados nacionales que más chances tienen de alzar la Copa.

El desarrollo del sistema ELO, basado en estadísticas que calculan la habilidad relativa de los deportistas, estableció una puntuación a cada país participante. Se examinaron los grupos y las posibles llaves eliminatorias. Los tres conjuntos candidatos resultaron Brasil, Argentina y Francia.

Brasil tiene un rating de 26.35 para triunfar en Qatar 2022. Tuvo una campaña de clasificación sin problemas en Sudamérica en la que terminó como líder e invicto (a la espera de su partido pendiente contra Argentina en condición de local). Además, fue campeón de la Copa América en 2019 y subcampeón en 2021.

La Argentina de Lionel Messi ocupa el segundo lugar con 18.41. Tiene una racha invicta de 31 juegos, tampoco perdió cotejos en la clasificación sudamericana y es vigente campeón de América.

Francia ocupa el tercer lugar con 14.32. Ganó la UEFA Nations League y uno de los equipos nacionales más peligrosos del mundo. Los campeones defensores de la Copa del Mundo tienen a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Paul Pogba, N’Golo Kanté y Karim Benzema.

En la previa a la Copa del Mundo, el sistema fue adaptado para las selecciones nacionales de fútbol en el ranking FIFA y modificado para incorporar variables específicas relacionadas a este deporte.

Algunos factores que son tenidos en cuenta para calcular la nueva puntuación de un equipo son: puntuación anterior del equipo, importancia del torneo en que juega cada partido, el resultado del partido, la diferencia de goles del partido y el resultado esperado del partido.


Y además entendiendo la importancia de las diferentes competiciones, en orden descendente: fase final de la copa del mundo, fase finales de campeonatos continentales y torneos internacionales, eliminatorias para la copa del mundo y campeonatos internacionales, otros torneos y por último partidos amistosos.

En algún punto el sistema Elo es similar a la clasificación oficial de la FIFA, los puntos de clasificación se actualizan iterativamente después de cada partido. La idea principal es que la actualización pueda verse como una corrección a los puntos de calificación de los equipos sujetos a los resultados reales y lo que esperábamos de las calificaciones antes del partido.

¿En qué consiste el llamado sistema ELO?

Es un método matemático que calcula la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez y el Go (uno de los juegos más complejos del mundo). Lleva el nombre de su inventor, el profesor Árpád Él? (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.

En 1960 fue adoptado por la Federación Norteamericana de Ajedrez para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez. En 1970, hizo lo propio la FIDE (Federación internacional de ajedrez), posteriormente ha ido generalizándose su uso y aplicándose a otros deportes, así en 1973 se aplicó al tenis, en 1986 al golf, en 1987 a los jugadores de cricket y en 2001 a los equipos de cricket.

En 1997, Bob Runyan adaptó el sistema al fútbol internacional, como alternativa al ranking de la FIFA para ordenar las más de 200 selecciones mundiales. Aunque su sistema ha sido modificado en diversas ocasiones.

Infobae

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.2954 segundos.