River, Palmeiras y Santos a confirmar su lugar en semifinales de la Libertadores

Sudamérica, 15 dic 2020 (ATB Digital).- Tras los buenos resultados registrados en sus partidos de ida de los cuartos de final, River Plate, Palmeiras y Santos buscarán esta semana sellar su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores 2020, en la que Boca Juniors y Racing abren su duelo por un lugar entre los cuatro mejores.

El paraguayo Libertad y en menor medida el uruguayo Nacional pueden evitar que nuevamente las semifinales de la Libertadores sean un duelo exclusivo entre argentinos y brasileños.

Clubes de estos países han dominado la Libertadores en la última década, en la que monopolizaron los títulos salvo en 2016, cuando contra todo pronóstico el Atlético Nacional de Colombia se coronó campeón al derrotar al Independiente del Valle ecuatoriano en una final inédita, pues por primera vez desde 1991 -cuando Colo-Colo venció al Olimpia- no hubo en la final representantes de las potencias de la región.

River la tiene fácil
De los candidatos a meterse en semifinales, River Plate es el que parece tenerlo más accesible.

El once del 'muñeco' Marcelo Gallardo busca llegar a su tercera final de Copa consecutiva, tras ganar el título en 2018 en la ya legendaria final de Madrid a su archirrival Boca Juniors y perder en 2019 en Lima en una no menos recordada final única -la primera de la historia- ante Flamengo por 2-1 con dos goles sobre la hora de Gabigol (89 y 90+2) y cuando River ya saboreaba su quinto título de Libertadores.

Y el jueves en Montevideo el elenco 'millonario' tiene el pase a semis a su alcance tras ganar 2-0 en la ida al Nacional uruguayo, que para dar vuelta la serie y seguir soñando por llegar a una final de Libertadores por primera vez desde 1988 deberá cambiar radicalmente su juego.

En efecto, el 'Bolso' se ha mostrado como un equipo temeroso, diseñado para defender y sin mayores argumentos para atacar.

Tanto es así que en sus últimos tres partidos por la Copa no ha conseguido anotar goles, ya que además de caer 2-0 con River empató en octavos 0-0 sus dos choques frente a Independiente del Valle, al que eliminó en definición por penales.

Además, viene de sufrir un golpe anímico al perder el domingo el clásico uruguayo por 3-2 con su archirrival Peñarol.

Libertad, el escollo
De esta manera, el Libertad parece ser el único escollo para que las semifinales de la Copa sean un duelo argentino-brasileño.

El aguerrido elenco 'gumarelo' se la jugará el martes en el Allianz Parque, en Sao Paulo, frente al Palmeiras con el que empató 1-1 en la ida hace una semana en Asunción.

Con un plantel plagado de veteranos, como el goleador paraguayo Oscar 'Tacuara' Cardozo y el portero internacional uruguayo Martín Silva, ambos de 37 años, Libertad mereció mejor suerte en la ida, en la que fue muy superior al 'verdao' y que de no mediar la mala puntería o los palos del arco brasileño debió llevarse una victoria.

Ahora deberá ganar, o al menos empatar 2-2, para evitar que Palmeiras siga adelante en busca de su segundo título de Libertadores, tras el ganado en 1999 dirigido por Felipao Scolari.

La otra semifinal de la Libertadores-2020 sí será un duelo argentino-brasileño.

Por un lado, Santos y Gremio definen su llave de cuartos el miércoles en Vila Belmiro, en Santos, tras el 1-1 registrado en la ida en la Arena do Gremio, en Porto Alegre.

Y si bien el 'peixe' aparece mejor posicionado por el punto logrado de visitante, este duelo entre dos tricampeones de la Libertadores lejos está de aparecer decidido.

Clásico en Avellaneda
También el miércoles, en Avellaneda, Racing Club y Boca Juniors empiezan a jugar su llave de cuartos de final, que se completará el miércoles 23 de diciembre.

El 'xeneize' superó los octavos de final con sufrimiento -¿y con la suerte del campeón?- al vencer en penales en La Bombonera al Inter de Porto Alegre tras perder 1-0 en los 90 minutos.

Y si bien a priori parece favorito para llegar a semifinales, no puede descuidarse porque Racing irá por conseguir un nuevo batacazo tras sorprender a todos en octavos al eliminar en el mismísimo Maracaná al último campeón, el Flamengo.

Las semifinales se disputarán en la primera quincena de enero próximo y la final a partido único está prevista para el 30 de enero en el Maracaná en Rio de Janeiro.

Partidos de esta semana por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020

Vuelta (entre paréntesis los resultados de la ida)
Martes

En Sao Paulo: Palmeiras (BRA) - Libertad (PAR)  (1-1)

Miércoles
En Santos: Santos (BRA) - Gremio (BRA)  (1-1)

Jueves
En Montevideo: Nacional (URU) - River Plate (ARG)  (0-2)

 Ida
Miércoles

En Buenos Aires: Racing Club (ARG) - Boca Juniors (ARG)

Página procesada en: 0,67 segundos.
Tiempo: 0.6979 segundos.