Se confirmó dónde está el corazón de Diego Maradona

Se confirmó dónde está el corazón de Diego Maradona

Argentina, 24 nov 2021 (ATB Digital).- Este jueves se cumplirá un año de la muerte de Diego Armando Maradona y en los últimos días trascendió en los medios y en las redes que el cuerpo del ex capitán de la Selección Argentina había sido enterrado sin corazón. Una práctica común en los cuerpos en los que se realizan autopsias para determinan las causas del deceso. También el hígado y los riñones de Diego quedaron a resguardo para ser estudiados.

Pero este miércoles se conoció dónde permanece el corazón del astro: está en La Plata en el Departamento de Anatomía Patológica que pertenece a la Policía Bonaerense, a solo metros del Juan Carmelo Zerillo, el último estadio que pisó Diego Armando Maradona como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Según informa el sitio 0221.com.ar el lugar donde se conservan los órganos de Maradona quedó a resguardo, pero en las últimas horas decidieron divulgar el paradero del corazón de Diego luego de que trascendiera que un grupo de hinchas de Gimnasia planeaba ir en busca del órgano. La Justicia ya determinó que esos órganos permanecerán en La Plata para su estudio y conservación, a resguardo en formol por los próximos 10 años.


Una semana después de la muerte de Maradona, el 2 de diciembre de 2020, los órganos habían sido trasladados a la dependencia de la Superintendencia Científica de la Policía Bonaerense para que les realizaran estudios complementarios en la búsqueda de anomalías que aportaran datos sobre la muerte.

Esa mañana, Cosme Iribarren y Laura Capra, dos de los fiscales que trabajaron en el expediente, se trasladaron a esa dependencia ubicada en La Plata para certificar que todo se hiciera correctamente. En el camino fueron alertados que al llegar se encontrarían con un operativo especial diagramado por la Policía Bonaerense.

Un informe de inteligencia alertaba que en las redes sociales y en distintos ámbitos relacionados a la barra brava de Gimnasia se estaba planeando un ataque a esa sede con el objetivo de robarse el corazón de Maradona y guardarlo como trofeo.

“Cuando llegué a la morgue, estaba en el puente bajo nivel de la calle Avellaneda y allí estaba la barra de Tigre. En el estacionamiento del Hospital de San Fernando estaba la barra de Gimnasia”, contó a TN un testigo de los hechos.


“Nos preguntaron si queríamos que nos fueran a buscar a la autopista, porque tenían información de que la barra de Gimnasia quería, a sabiendas de que iba a estar el corazón de Maradona, hacer algo”, explicó una autoridad que circulaba en el vehículo donde se trasladaban los órganos de Maradona con destino al Departamento de Medicina Legal provincial.

Sin embargo, el operativo policial no tuvo inconvenientes y los órganos de Maradona llegaron a su destino.

El corazón de Maradona

El periodista Nelson Castro fue quien contó en un programa de televisión que Maradona había sido enterrado sin su corazón. Y le añadió espectacularidad: "Hubo un movimiento de un grupo de barrabravas de Gimnasia y Esgrima La Plata, que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso ocurrió. No llegó a plasmarse porque obviamente fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que esto iba a ocurrir", reveló.

Además, en la misma línea, agregó: "Entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo. Porque obviamente el corazón fue muy importante en cuanto a la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Así que sí, efectivamente la información es que está enterrado sin corazón".

Justamente sobre el corazón del Diez, explicó: "Pesaba medio kilo, era muy grande. Habitualmente pesa 300 gramos. A pesar que él tenía corazón de deportista, que es un corazón grande, él lo tenía grande por otra cosa".

Fuente: El Clarín

Página procesada en: 1,63 segundos.
Tiempo: 1.6959 segundos.